Todos hemos escuchado alguna vez que ciertos animales como algunas palomas tienen una impresionante habilidad de navegación; incluso pareciera que tienen una especie de "GPS natural".
Y es que la naturaleza no deja de asombrarnos...
Estudios realizados en la Universidad del Sur de Dinamarca revelan que las focas tienen la abilidad de reconocer estrellas o grupos de estrellas, según se comprobó en un planetario
instalado sobre una piscina, el cual proyecta las estrellas que realmente hay en el hemisferio norte. El equipo de científicos utilizó apuntadores tipo laser para señalar una estrella en específico y así llamar la atención de los mamíferos bajo estudio. Luego rotaban la proyección del cielo varias veces y al azar ; notaron que sorprendentemente las focas nadaban en dirección a la estrella que les habia sido señalada previamente.
Lo increíble es que la estrella señalada lucía similar a las demás, y se trataba de una de 6,000 estrellas proyectadas !
Definitivamente esto es indicativo de que pudieran reconocer patrones como los de las estrellas en nuestros cielos ; a pesar de "rodar" el cielo varias veces y de diferentes formas, éstas nadaron nuevamente hacia la estrella que se les habia señalado anteriormente.
Y es que debemos recordar que las focas y otros animales están en muchas ocasiones expuestos a cielos estrellados y ciertamente han tenido suficientes oportunidades de aprenderse sus alrededores, incluyendo los patrones de las estrellas... incluso tal vez las focas miran más hacia el cielo que muchas personas.
Estos reveladores estudios fueron divulgados recientemente en la publicación "New Scientist".
Asi es que cuando una foca sale a la superficie, a parte de hacerlo para respirar, tal vez esté dando un vistazo a ver en dónde están "los tres reyes magos" de Orión o dónde está Polaris...