Sociedad de Astronomía del Caribe
El 2017 será un año muy interesante para los entusiastas del cielo ante el acercamiento de varios cometas que pudieran ser visibles a través de binoculares o un pequeño telescopio, informó la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).

Sin embargo, no habrá que esperar hasta el nuevo año ya que el primero de varios cometas que se acercan pudiera ser avistado durante este mes de diciembre, especialmente a fin de mes, cuando se podrá avistar con ayuda óptica a uno de los visitantes celestes.

Aunque los cometas son similares a los asteroides en algunos aspectos, los cometas contienen hielo, el cual se sublima al recibir el calor del Sol. Esto ocurre cuando dichos cuerpos celestes se acercan al interior del Sistema Solar. Sus gases y el hielo sublimándose son precisamente los que ocasionan la formación de la cola que caracteriza a los cometas. 

El primero de varios cometas que estarán visitando nuestros cielos será el 45P/Honda-Mrkos-Pajdusakova. La SAC indicó que los mejores momentos para intentar ver el cometa 45P con ayuda óptica serán entre el 31 de diciembre y el 6 de enero.

Aclaró que hasta ahora no se anticipa sea visible a simple vista, pero debería ser apreciado con facilidad a través de binoculares o un pequeño telescopio. La entidad educativa enfatizó que para poder avistarlo, se debe evitar obstrucciones en dirección al Oeste (por donde se oculta el Sol).

La SAC explicó que aunque el cometa 45P ya está sobre nuestros cielos un poco más abajo y a la derecha de donde vemos al brillante planeta Venus, en el Oeste-Suroeste, aún luce tenue. No obstante será más fácil avistarlo con ayuda óptica en las próximas semanas debido a que gradualmente el cometa se está acercando un poco a la Tierra.

"Entre el día de despedida de año, y el Día de Reyes, podemos intentar captarlo con binoculares cerca de las 6:45 p.m.", señaló la organización.

Luego de reaparecer en nuestros cielos tras acercarse al Sol, el cometa 45P se vería nuevamente entre el 7 y 11 de febrero de 2017 (también con ayuda óptica) pero en esta ocasión aparecería por el Este justo antes del amanecer.

El cometa estaría en su punto más cercano a la Tierra cerca del 11 de febrero, cuando estará a 7.8 millones de millas (12.6 millones de km) de nuestro planeta.

La SAC destacó que otros cometas pudieran ser visibles con ayuda óptica desde la Isla durante los próximos meses, e indicó estará brindando más detalles, y ademas realizará actividades para que el público pueda observar algunos de estos cometas.

Los eventos serán anunciados en el portal SociedadAstronomia.com , así como en Facebook.com/sociedad.astronomia , señaló la entidad educativa.
Se acercan seis (6) cometas

Algunos podrán ser vistos con ayuda óptica
Ir a la página principal
¿Cuándo podremos ver un cometa a simple vista?

Eddie Irizarry, vicepresidente de la SAC, indicó que en cuanto a la posibilidad de avistar algún cometa a simple vista, el próximo con posibilidades de ser avistado sin dificultad pudiera ser el cometa 46P/Wirtanen, el cual sería visible en diciembre de 2018, aunque aclaró
que siempre existe la posibilidad de que se descubra algún cometa "nuevo" que pudiera resultar brillante.
El tiempo pasa rápido, y algunos recordarán esta imagen presentada por la la SAC, que muestra al Cometa 46P/Wirtanen el cual pudiera ser visible con facilidad en diciembre de 2018.

La ilustración muestra la ubicación del cometa 46P/Wirtanen cerca de las Pléyades el 15 de diciembre de 2018, una hemosa vista que pudiera ser una realidad si el cometa mantiene las expectativas.

Sin embargo, la SAC aclaró que los cometas han demostrado ser impredecibles, por lo que no es garantizado que podamos ver al 46P/Wirtanen a simple vista en el 2018. Tal vez se vea muy bien con binoculares, pero si los pronósticos no fallan, debe verse sin ayuda óptica.

"Mientras tanto, estaremos invitando a nuestros seguidores a ver algunos de los cometas que sí sabemos serán visibles a través de nuestros telescopios en los próximos meses",  señaló la entidad educativa.
(Ampliar)
(Ampliar)
El 6 de enero el cometa sería visible con binoculares, cerca de una estrella que es visible a simple vista.  Presiona encima de las imágenes para ampliarlas. (SAC)