Sociedad de Astronomía del Caribe
La nave japonesa Hayabusa2 está llegando a Ryugu, un asteroide de casi un kilómetro de diámetro, para estudiar la roca espacial.

Nuevas imágenes fueron obtenidas recientemente, cuando la nave ya se encontraba a solo 12.4 millas (20 km) de distancia.

Los cráteres y otros detalles de la superficie comienzan a ser visibles en las nuevas fotos que fueron captadas por la nave japonesa Hayabusa2.

La nave, que fue lanzada en el año 2014, está llegando al asteroide luego de un viaje de 2,000 millones de millas (3,200 millones de km).

Se trata de una interesante misión robótica ya que la nave ahora estará analizando los posibles lugares para descender hacia la superficie del asteroide.

Más adelante en la misión, la nave japonesa liberará un módulo llamado Mascot, construido por las agencias espaciales de Francia y Alemania, y el cual se posará sobre la superficie de la roca espacial.

Además, tres (3) pequeños "rovers" comenzarán a desplazarse sobre la superficie del asteroide para estudiarlo. Posteriormente se extraería muestras del suelo para traerlas de regreso a la Tierra en Diciembre de 2020 y poder estudiarlas.

El encuentro de la nave robótica con el asteroide está ocurriendo a 176 millones de millas (283 millones de km) de la Tierra, luego de un viaje que tomó 4 años, indicó la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).

Aunque al presente no representa riesgo de impacto con la Tierra, Ryugu, conocido también como el asteroide 1999 JU3, está clasificado como un asteroide potencialmente peligroso por su enorme tamaño y ocasional cercanía a nuestro planeta.

Preliminarmente se entiende que Ryugu se formó en las últimas etapas de formación de nuestro Sistema Solar, durante la fragmentación de un objeto más grande.

El asteroide había sido descubierto en el 1999 por el proyecto estadounidense LINEAR de búsqueda de asteroides.

Se informó que precisamente para crear conciencia y educar a la comunidad sobre el tema de los asteroides, el Observatorio de Arecibo celebrará el Día del Asteroide, un evento de alcance mundial.

Esto será el sábado 30 de junio a las 6:00 p.m. en las facilidades del Radio-Telescopio. Para más detalles puede llamar a los tels. (787)878-2612 o al 786-462-6950.

Imágenes: Agencia espacial japonesa JAXA, Universidad de Tokyo, Universidad de Kochi, Universidad de Rikkyo, Universidad de Nagoya, Instituto de Tecnología de Chiba, Universidad de Meiji, Universidad de Aizu, y AIST
Ir a la página principal
Captan nuevas imágenes de enorme asteroide