Sociedad de Astronomía del Caribe
Utilizando el Telescopio Espacial Hubble, astrónomos han descubierto una luna orbitando a Makemake, un planeta enano casi tan grande como Plutón. Aunque Makemake había sido descubierto en el año 2005, ahora se le detectó un satélite natural, lo cual sugiere que en nuestro Sistema Solar hay otros objetos aún por descubrir. Es el segundo planeta enano más brillante después de Plutón.

La luna de Makemake tiene un tamaño de solo 100 millas (161 km) de diámetro (el ancho de Puerto Rico), mientras que el planeta enano al cual orbita mide 870 millas (1,400 km).

Makemake y su luna se encuentran en el cinturón Kuiper, una zona más allá de la órbita de Neptuno que contiene residuos congelados de la formación de nuestro Sistema Solar, el cual se estima tiene sobre 4,500 millones de años. Es de esas áreas de donde también provienen miles de cometas, y aunque ya se han reconocido al menos cinco planetas enanos, los científicos estiman que pudiera haber cientos de estos objetos similares a Plutón.

La Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) explicó que precisamente el descubrimiento de varios objetos parecidos a Plutón, fue lo que ocasionó que algunos astrónomos decidieran crear la nueva clasificación de "planeta enano", por lo que Plutón ya no es considerado como un planeta.
Descubren una luna alrededor del planeta enano Makemake
Ir a la página principal
                                      Hubble/NASA/ESA
Ilustración de algunos de los planetas enanos que se han descubierto, algunos casi tan grandes como Plutón.  Wikipedia