Sociedad de Astronomía del Caribe
Una lluvia de meteoros ocurre tarde en las noches del sábado 11 y domingo 12 de Agosto, y la ausencia de la Luna en esas noches permitirá verlas con un cielo más oscuro, destacó la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC). En esta ocasión la naturaleza nos brinda el espectáculo celeste durante un fin de semana, lo que permitirá que muchos puedan apreciar la lluvia de meteoros.

La SAC aclaró que para poder observar la lluvia de las Perseidas, será esencial observar desde un lugar alejado del alumbrado, por lo que la entidad educativa ha organizado un evento de observación desde uno de los lugares más oscuros de la Isla, en La Pitahaya, Cabo Rojo.

Explicó que se les llama Perseidas debido a que estos meteoros parecen surgir de Perseo, una constelación que aparece por el noreste a partir de las 11:00 p.m. Aunque algunos meteoros pudieran ser vistos a partir de esa hora, será luego de la medianoche que el evento se intensifica.

Se anticipa que observadores ubicados en áreas alejadas de la contaminación lumínica pudieran ver entre 50 y 70 meteoros por hora. 

"Esta lluvia de meteoros se debe a que, según la Tierra orbita al Sol, nuestro planeta estaría pasando por residuos dejados durante pasos previos del cometa 109P/Swift-Tuttle", explicó Eddie Irizarry, vicepresidente de la SAC.

Irizarry aclaró que no hay que mirar hacia un area específica del cielo, por lo que sugiere observar de forma cómoda y con paciencia desde una silla reclinable o desde el suelo, para así abarcar más area del cielo.

"Muchos se pierden este espectáculo de la naturaleza debido al exceso de iluminación en las ciudades", añadió a la vez que invitó a observar la lluvia de meteoros durante una actividad libre de costo a realizarse en las noches del sábado 11 y domingo 12, a partir de las 7:30 p.m. 

Estas serán en la Carr. 303 km. 11.3 Camino La Gran Vía, en La Pitahaya, Cabo Rojo.

Aunque durante ambas noches se apreciarán varios meteoros, se anticipa que la mayor actividad debe ocurrir tarde en la noche del domingo 12, es decir de domingo para lunes.

Ver mapa # 1 del lugar de observación.

Ver mapa #2 (Google) del lugar de observación.


Abajo, una visualización digital que ilustra cómo orbitan los residuos del cometa Swift-Tuttle, los cuales la Tierra intercepta en las noches del 11 y 12 de Agosto.
(Visualización por Peter Jenniskens) 
Lluvia de Meteoros Perseidas

Invitan a observarlas en las noches del 11 y 12 de Agosto
desde uno de los lugares más oscuros de la Isla
Ir a la página principal
¿Has intentado ver meteoros pero observas muy pocos o ninguno?  Entonces te invitamos a ver una buena cantidad de meteoros junto a expertos de la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).

¡ Fin de semana de meteoros junto a la SAC !  Sábado 11 y Domingo 12 de Agosto en Carr. 303 km. 11.3 Camino La Gran Vía, en La Pitahaya, Cabo Rojo. Gratis y abierto al público.

Anótalo en tu agenda, celular o calendario: 11 y 12 de Agosto. Invita a tus familiares y amistades.

La SAC indicó que aquellos que sigan las recomendaciones de la entidad educativa, podrán ver varios meteoros ese fin de semana:

  > Llevar una silla reclinable o algo para ubicarse de forma cómoda en la grama. Es esencial observar de forma cómoda para abarcar más area del cielo.

  > Agua, o café o chocolate caliente, y entremeses por si le ataca el hambre.

  > Abrigo o ropa de manga larga por si hace brisa o frío más tarde en la noche.

  > No luces blancas / no alumbrar con el celular / Si va a llevar linterna, solo se permiten linternas que iluminen en color rojo (la luz blanca ocasiona que sus ojos y los de las demás personas tarden hasta 30 minutos en adaptarse nuevamente a la oscuridad).

  > Repelente de insectos, por si fuese necesario.

  > Descansar algo durante el día, ya que el espectáculo celeste se torna más interesante a partir de la medianoche. 

NASA