Perdiendo Nuestros Cielos
(La Contaminación Lumínica)
En Puerto Rico, cada día que pasa perdemos cada vez más la capacidad para admirar y disfrutar de las bellezas que nos brinda nuestro planeta. Vienen a mi memoria las imagenes de hace 35 años cuando desde el techo de mi casa de Rio Piedras  podia ver muchas de las constelaciones que cubren el cielo nocturno.¿Recuerdan las noches luego del huracan Georges? Ese cielo estrellado y la visión impresionante de la Via Láctea  como nunca antes vista.  Con espectáculos como esos no hacia falta la televisión. Durante el apagón registrado en la costa Este de los E.U. meses despues del trágico 9/11 hubo mucha confusión e histeria porque las personas veían una nube de explosión en el cielo y pensaba en un acto terrorista. !Esa nube era la Via Lactea !

  La contaminación de luz se ha convertido en un problema mayor en nuestra isla debido a la proliferación de anuncios iluminados, el uso inadecuado de la iluminación y sobre todo a la falta de conocimiento y/o interés de los ciudadanos y el gobierno. Esto no es Progreso. De ninguna manera  estamos queriendo decir que se dejen a obscuras las ciudades o centros públicos, lo que pedimos es que la iluminación se utilice adecuadamente. ¿ Cuántas veces hemos pasado cerca de instalaciones deportivas tarde en la noche que tienen el sistema de alumbrado encendido y no hay nadie utilizando las mismas?  ¿Cuántos anuncios vemos de noche en las  calles y en edificios "arquitectónicos" deslumbrantes que tienen los sistemas de iluminación enfocando hacia arriba?  ¿Se han fijado en la  iluminación de calles, estacionamientos, centros públicos o edificios?  Habrán notado que la mayor parte de la misma se dispersa y se pierde hacia arriba que hasta resulta molestoso para nuestros ojos. Todo esto es el resultado de un sistema de iluminación inadecuado que , ademas de no estar correctamente colocado, no poseen protectores de dispersión que ayuden a evitar el reflejo molestoso , y si estamos hablando de seguridad, ese deslumbrar en nuestros ojos pone en peligro nuestra seguridad y peatones mientras manejamos.

  En los E.U. anualmente se pierden entre 1.5 a 2 billones de dólares en energía eléctrica, producto de una iluminación desperdiciada que resulta en contaminación lumínica. Si pensamos en las plantas generadoras de energía que utilizan el carbón y que además producen anualmente sobre 12 millones de toneladas de C02 que se van a la atmósfera notamos que es un verdadero desperdicio de recursos con el resultante de una doble contaminación ambiental.

  En el campo de la salud tambien se han estudiado los efectos de la contaminación lumínica relacionándole con un aumento en la incidencia de algunos tipos de cáncer, como el cáncer de seno, próstata, etc. Esto es debido al efecto nocivo de alterar los ciclos circadianos y metabolismo de ciertas hormonas como la melatonina.

  La contaminación de luz ha tenido su efecto tambien sobre la flora y la fauna de algunas areas provocando la migración de algunas especies de aves poniendolas en peligro de extinción.

  Nosotros en Puerto Rico , debido a nuestra posición geográfica somos privilegiados ya que podemos disfrutar de las maravillas del cielo del hemisferio norte y gran parte del hemisferio sur lo que no es posible en otros paises. Por esta razón deberíamos preocuparnos por cuidar y defender nuestros cielos y nuestro ambiente para el disfrute actual de todos y de futuras generaciones. Recuerda siempre, vivimos en una pequeña isla de un pequeño y perecedero planeta; Protejamoslo!

Por : Dr. Efrain Vidal
La Contaminación de Luz es un serio problema. La foto de arriba muestra la iluminación que se está perdiendo y derrochando hacia el cielo.
Esta foto muestra lo grave del problema en Puerto Rico. Incluso nuestra isla contamina más luz hacia el cielo que  Australia que es un continente.  Debemos crear consciencia y al momento de instalar luces,  hay que enfocarlas hacia ABAJO !

Sociedad de Astronomía del Caribe