Sociedad de Astronomía del Caribe
Sociedad de Astronomía del Caribe
La Contaminación Lumínica : Noches sin estrellas

Por Dr.Efrain Vidal







  Diariamente escuchamos y leemos en los medios noticiosos acerca de la contaminación ambiental y sus efectos. La contaminación del terreno y cuerpos de agua por la disposición irresponsable o ilegal de los desperdicios sólidos y/o de sustancias químicas tóxicas; contaminación por combustión de hidrocarburos y la liberación de CO2 a la atmósfera con el calentamiento global y sus concecuencias son el principal tema de discusión. Pero muy pocas veces se piensa en la Contaminación Lumínica y sus concecuencias. Generalmente se tiene el falso concepto de que ésta solamente afecta los astrónomos tanto profesionales y aficionados, e ignoramos sus efectos en la salud, ecología, evolución, conservación y seguridad.

  En el agite diario de la sociedad en que vivimos muchos quisieran que el día fuera de mayor duración, nos consideramos una especie diurna y nos esforzamos a continuar trabajando y mantener la actividad en las noches. Para esto alumbramos EXAGERADAMENTE y de manera artificial las noches para poder continuar con nuestra agenda sin pensar en la consecuente alteración de los ciclos normales de nuestro reloj biológico. Ya muchos estudios señalan los riesgos a nuestra salud que resultan de la privación a las personas de períodos de descanso alejados de luz artificial, lo que produce alteración en las ondas del cerebro en descanso. A la Contaminación Lumínica se le ha asociado también con la ocurrencia de diferentes tipos de Cáncer, como por ejemplo el cáncer de seno que resulta ser la principal causa de muerte en la población femenina.
Recuerda siempre, VIVIMOS EN UNA PEQUEÑA ISLA DE UN PEQUEÑO
Y   PERECEDERO PLANETA,  CUIDEMOSLO !
  Resulta ahora que la contaminación lumínica actúa como una selección artificial compitiendo con la selección natural de la cual dependen y han dependido las especies para su evolución, adaptación y sobrevivencia.  Se han alterado los patrones de emigración de ciertas especies de aves que llegan fuera de época a las áreas donde se supone que van a invernar poniendo en riesgo la preservación de la especie.  Anualmente miles de aves mueren en las grandes ciudades debido a edificios arquitectónicos  exageradamente alumbrados que las desorienta.  Altera el habitat natural de muchas especies poniéndolas en riesgo de sus depredadores por lo que tienen que emigrar a otros sitios o adaptarse para sobrevivir y poder perpetuar la especie.
VEA más sobre la contaminación lumínica, presionando aquí.
  Con una iluminación adecuada podríamos ayudar a conservar nuestro ambiente
y conservar energía que en su mayoria proviene de la quema de petróleo y sus derivados.  Con la utilización de fuente de luz a base de bombillas de sodio de alta presión en lugar de luces de mercurio o halógeno, la utilización de reflectores que dirigen la luz hacia abajo que es donde se necesita,  y la implementación de leyes que regulen la implementación, colocación y utilización adecuada de luces podemos combatir el problema.

  Recientemente el ex-Gobernador de Puerto Rico, Hon.Anibal Acevedo Vilá firmó un proyecto de ley donde por primera vez se reconoce el problema y se comienza a pensar de manera diferente.  Este es sólo el primer paso pero queda mucho camino que recorrer todavía.  Como puertorriqueños tenemos el deber de velar porque esas leyes se cumplan y ejercer la presión necesaria para que se continúe legislando para el bien de nuestro ambiente y la preservación de los cielos nocturnos estrellados.