Sociedad de Astronomía del Caribe
Visible en telescopios pequeños la posible estrella de donde proviene el Cometa interestelar


Ir a la página principal
Foto: Telescopio ROBOT AO
Científicos lograron identificar una estrella que tiene buenas probabilidades de ser el lugar de donde proviene el recién hallado cometa interestelar C/2019 Q4, conocido ahora como " 2I/Borisov".

Se trata de "Kruger 60", una estrella binaria o doble ubicada a 13.15 años-luz de distancia en la constelación de Cefeo.

Astrónomos realizaron varias simulaciones de la trayectoria del cometa interestelar, y al analizar su paso cerca de 647 "estrellas candidatas", los modelos mostraron que el cometa había pasado muy cerca de la estrella Kruger 60, y curiosamente bastante "lento" con relación a esa estrella.

Kruger 60 se compone de dos estrellas que se orbitan entre sí, completando una vuelta cada 44.6 años.

El cometa, que muestra una pequeña cola, fue descubierto apenas el 30 de Agosto de este año. Su enorme velocidad, así como su amplia órbita, sugerían provenía de otro sistema solar. El 24 de Septiembre, la Unión Astronómica Internacional reconoció oficialmente que el cometa es en efecto interestelar, o sea que vino de otra estrella.


"Kruger 60 no es visible a simple vista, pero puede ser apreciada incluso en telescopios pequeños en dirección al norte", indicó la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).

La entidad educativa intentará avistar junto al público tanto al cometa interestelar como a su posible estrella de origen, durante las próximas Noches de Observación.

La SAC indicó que Kruger 60 muestra una brillantez o magnitud de 9.8

Aunque preliminarmente varios científicos habían señalado que la trayectoria del cometa sugería que provenía de algo cerca del "Double Cluster", entre las constelaciones de Perseo y Casiopea, el nuevo estudio, realizado por los astrónomos Piotr A. Dybczyński, Małgorzata Królikowska y Rita Wysoczańska, señala con mayor probabilidad hacia esta estrella.

De ser correcto que el cometa proviene de esa estrella, los cálculos indican que al cometa le tomó cerca de un millón de años en llegar hasta nuestro Sistema Solar.
Presione encima de la ilustración para ampliarla. (Sociedad de Astronomía del Caribe / Stellarium)
Al observar a través de telescopios en dirección a la zona de Cefeo en la imagen anterior, la estrella Kruger 60 (HIP 110893) puede ser localizada en el centro de un triángulo formado por las tres estrellas brillantes aquí ilustradas por la Sociedad de Astronomia del Caribe (SAC).

La entidad educativa intentará avistar junto al público tanto al cometa interestelar como a su posible estrella de origen, durante las próximas Noches de Observación.

Presione encima de la ilustración para ampliarla. (Sociedad de Astronomía del Caribe / Stellarium)
Cometa interestelar 2I/Borisov (C/2019 Q4)  Foto: Telescopio de Canada-Francia-Hawaii.