Despega exitosamente misión Kepler el 6 de marzo
El Telescopio está diseñado para detectar planetas
similares a la Tierra orbitando otras estrellas...
Esta es la primera misión con la habilidad de encontrar planetas similares a la Tierra; planetas rocosos que orbiten estrellas similares a la nuestra (al Sol) a la distancia adecuada para que sea posible la presencia de agua en su superficie. Siempre se ha considerado que el agua líquida es esencial para la formación de la vida.
La nave realizará un censo de planetas que será importante para entender mejor si es o no común la existencia de planetas parecidos al
nuestro alrededor de estrellas cercanas en nuestra galaxia.
Kepler estará monitoreando un area del cielo en Cygnus que contiene unas 100,000 estrellas similares al Sol, y lo hará durante 3 años y medio en busca de planetas que sean de un tamaño similar al nuestro. Utilizando detectores especiales y una cámara digital de 95 Megapixeles, la nave intentará detectar la leve disminución de luz que debe ser notable en una estrella cuando un planeta pequeño como la Tierra esté pasando frente a su estrella.
Esta ilustración muestra el area de la Vía Lactea que será estudiada por la misión Kepler para ver si al menos en esa zona hay otros planetas parecidos a la Tierra orbitando otras estrellas similares a la nuestra (al Sol).
Utilizando técnicas similares a la de la nave Kepler, los astrónomos
han descubierto planetas de diferentes tamaños alrededor de otras estrellas. Para ver cuántos se han descubierto hasta hoy, presiona aquí.
Kepler buscará específicamente planetas pequeños como el nuestro.
El lanzamiento de la nave ocurrió desde Cabo Cañaveral en Florida el viernes 6 de marzo a eso de las 11:49 pm (hora de PR / AST).
"Update" : Cerca de 90 minutos después del lanzamiento, se recibió una señal de Kepler confirmando que el Telescopio Espacial se encuentra bien. Actualmente Kepler se encuentra siguiendo a la Tierra ya que
su ubicación fué planificada de modo que en lugar de orbitar la Tierra,
este "persigue" a la Tierra por lo que en realidad se encuentra orbitando al Sol.
Esta orbita permite que el Telescopio Espacial Kepler pueda hacer observaciones prolongadas de un area del espacio en particular; cosa que no puede realizar si estuviese orbitando a la Tierra. Actualmente
Kepler se encuentra a unas 950 millas de distancia detrás de la Tierra,
siguiéndonos según orbitamos el Sol.
Habrá que completar un proceso de calibración y ajustes que toma cerca de 60 días, antes de comenzar las observaciones y estudios.
Si todo sale bien, muy pronto sabremos si existen otros planetas
similares al nuestro...