Sociedad de Astronomía del Caribe
Espectacular "meteoro" que duró cerca de un minuto era el cohete que llevó a Joseph Acabá al espacio
Ir a la página principal
Foto: Nate Patterson
Lo que parecía ser un espectacular meteoro que fue visible durante cerca de un minuto surcando los cielos de Australia, era el fuselaje del cohete en el que recientemente viajó a la Estación Espacial el astronauta de padres puertorriqueños Joseph Acabá Herrera.

Aunque el lanzamiento del cohete ocurrió el 12 de Septiembre, luego de la nave llegar exitosamente a la Estación Espacial, el fuselaje del cohete Soyuz que originalmente impulsó a la nave se mantuvo orbitando la Tierra durante varios días y posteriormente la tercera etapa reingresó a la atmósfera terrestre luciendo como un impresionante meteoro, explicó la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).

Varios reportes indican que el avistamiento ocurrió a las 7:50 p.m. del sábado 16 de Septiembre, hora local en el Centro de Australia, (6:20 a.m. del sábado hora de Puerto Rico).

Aunque solo fue visible desde Australia, la SAC investigó el avistamiento que señalaba que el aparente meteoro mostraba una notable fragmentación, lo que hizo sospechar a la entidad educativa que se trataba de la re-entrada de un cohete y no de un meteoro natural (roca espacial).

La SAC analizó la re-entrada pronosticada del cohete a nuestra atmósfera, así como tres modelos de su órbita, confirmando que en efecto lo que vieron desde Australia era el cohete Soyuz desintegrándose a través de la atmósfera, varios días después de impulsar exitosamente a la nave que se acopló a la Estación Espacial.

En la nave que llegó exitosamente al laboratorio espacial, iban a bordo el astronauta Joseph Acabá junto al cosmonauta ruso Alexander Misurkin y el astronauta Mark Vande Hei.

Estos realizarán una diversidad de experimentos junto a otros tres tripulantes que ya estaban en la Estación Espacial.

La entidad educativa explicó que luego de llevar exitosamente a una nave o satélite al espacio, es común que la mayoría de los fuselajes de cohetes se desintegren en forma de meteoro al perder altura según orbitan la Tierra.

En el caso de los que son lanzados por la empresa privada SpaceX, estos utilizan un novedoso diseño que re-enciende su propulsor y les permite regresar a nuestro planeta "en reversa", evitando así la acumulación de basura espacial, además de abaratar costos al poder reusar el cohete.
 
Mira el vídeo del cohete Soyuz desintegrándose sobre Australia, presionando aquí.
Foto: Nate Patterson