Sociedad de Astronomía del Caribe
Un curioso objeto en órbita pudiera ser visible a simple vista, pero expertos en observación de los cielos en la Isla recomiendan intentar verlo desde áreas oscuras ya que pudiera no lucir tan brillante como se anticipaba.

Se trata de "Humanity Star", una esfera reflectiva que fue lanzada al espacio desde Nueva Zelanda el 20 de enero por Rocket Lab.

Según la empresa aeroespacial, el objeto de aproximadamente 1 metro (3.28 pies) de diámetro fue puesto en órbita para crear conciencia de que debemos mirar más hacia el cielo.

La Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) explicó que debido a la órbita que tiene el objeto, será en Marzo que por vez primera sería visible desde la Isla, y aclaró que pudiera verse desde áreas menos afectadas por la contaminación lumínica.

Humanity Star pudiera ser visible luciendo como una aparente estrella moviéndose lentamente en el cielo, ya que refleja luz solar tal como lo hacen varios satélites. Pero la forma geodésica de la esfera, con diversas partes planas, deben ocasionar fluctuaciones variables o erráticas en brillantez, explicó la organización.

La SAC indicó que es probable que podamos ver a simple vista al objeto pasando sobre el Caribe en las siguientes fechas:

>Miércoles 21 de Marzo entre 5:38 a.m y 5:47 a.m. (amaneciendo) Norte-Noroeste a Sur

Se anticipa que Humanity Star pudiera comenzar a hacer fricción con la atmósfera pronto, por lo que estaría desintegrándose para finales de marzo.
Visible una estrella artificial justo antes del amanecer

Detalles para verla a simple vista desde áreas oscuras
Ir a la página principal
Humanity Star / Rocket Lab
Por tratarse de un objeto de "demostración" y no de un satélite, algunos no están de acuerdo con el lanzamiento de este tipo de objetos al espacio. El problema estriba en que si se permite el contínuo lanzamiento de diversos objetos al espacio, en adición a una mayor acumulación de basura espacial, pudiera llegar el momento en que al salir afuera a contemplar las estrellas, veamos hasta anuncios o promociones moviéndose en el cielo, lo cual además interferirá con estudios que realizan los astrónomos.

Rocket Lab alega que Humanity Star no debería ser considerado como basura espacial o un estorbo en los cielos ya que aclaró se trata de un objeto temporero. Pero la "estrella artificial" no será fácil de ver ya que la iluminación exterior pudiera impedir a muchos ver este y otros objetos

"A pesar de los problemas que todos hemos sufrido con la electricidad tras el paso del huracán María, mediciones que hemos realizado demuestran que la contaminación lumínica continúa bien grave en la Isla, lo que indica que seguimos derrochando mucha iluminación hacia arriba y no se están enfocando las luces hacia abajo que es donde las necesitamos", señaló la SAC.   

La entidad educativa aclaró que la contaminación lumínica se puede corregir sin afectar la seguridad. "Es todo lo contrario, ya que al asegurarse de que las luces no iluminen hacia el cielo, nuestras áreas estarán mejor iluminadas y hasta se requieren menos luces, reduciendo el gasto excesivo en electricidad que todos pagamos de un modo u otro", indicó.

Estudios demuestran que gran parte de la iluminación exterior y en focos instalados de lado en lugar de hacia abajo, se pierde cerca de 60 por ciento de la iluminación hacia arriba. Es decir que en esas luces, de cada dólar gastado en electricidad, se está gastando cerca de 60 centavos para iluminar hacia el cielo.
Esta es la esfera de 1 metro (3.28 pies) de diámetro que orbita la Tierra.

                                                                                                                                                                         Humanity Star / Rocket Lab