Sociedad de Astronomía del Caribe
Sociedad de Astronomía del Caribe
  La Luna se vió más grande el sábado 19 de marzo   
 


















        
            Esta ilustración nos muestra una comparación de la Luna en Perigeo (cerca) y en Apogeo (lejos).

  Este sábado nuestra Luna estará en el punto más cercano a la Tierra según orbita a nuestro planeta.  En esta ocasión estará aún más cerca que en otros acercamientos y algunos le llaman a este evento la "Super Luna".  Se trata de un acercamiento de nuestro satélite natural que pudiera ocasionar mareas extremas.  La Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) explicó que la orbita de la Luna es elíptica (ovalada) por lo que hay ocasiones en que se encuentra más cerca.  "Usualmente se mantiene a una distancia de unas 240,000 millas y se acerca o aleja otras 10,000 millas aproximadamente", indica la SAC.   

  La entidad señaló que en la noche del sábado ocurre el "perigeo" de la Luna que es cuando se encuentra más cerca en su orbita pero esta vez se acercará a unas 222,000 millas (más cerca de lo usual).  Para medir las distancias a la Luna, algunos observatorios las analizan utilizando rayos láser que son apuntados hacia varios reflectores que hay en la superficie lunar. Estos fueron instalados allí por los astronautas de las misiones Apollo. 

Al observar la Luna cuando sale por el horizonte, la percibimos luciendo más grande que cuando la vemos alta en el cielo.  Esto se debe a que cuando comienza a salir la estamos viendo junto a varios objetos que usamos de referencia (arboles, edificios, etc.).  Una vez la Luna esta más alta perdemos esas referencias y nuestro cerebro nos hace sentir una indiferencia de tamaño; es decir que ya no percibimos si luce o no grande esta noche.

  Ese fenómeno que nos hace percibirla más grande cerca del horizonte, combinado al hecho de que en efecto estará más cerca (y por lo tanto un poco más grande)  nos muestra una Luna realmente más grande en el evento del sábado.

  Entre los efectos que el acercamiento lunar tendrá, lucirá un 30 por ciento más brillante, se verá un 14 por ciento más grande, y se entiende pudiera ocasionar mareas extremas.  Esto se debe a que la fuerza gravitacional de la Luna afecta las mareas, y durante el Perigeo pudiera ser mayor el efecto.  Sin embargo, se trata de un evento por el cual no hay por qué preocuparse.

  Eddie Irizarry, presidente de la SAC aclaró que el evento no debe vincularse a desastres naturales.  "Lo que sucede es que al ocurrir algún desastre, de coincidir con algún evento astronómico, algunos sugieren que pudieran estar relacionados pero no necesariamente es así.  Las coincidencias ocurren y en la ciencia hay que tener la evidencia para afirmar algo",  indicó.  Añadió que estos eventos astronómicos "son fenómenos que han ocurrido anteriormente sin desastres y no hay evidencia alguna para relacionar estos acercamientos con sismos, tsnumanis u otros desastres", señaló Irizarry. 

  Durante el atardecer de este sábado, mientras el Sol se oculta por el oeste, la Luna estará
ascendiendo por el este. "Si la observamos justo cuando esta saliendo por el horizonte, muchos pudieran percibirla algo más grande, y (el sábado) esto ocurre entre las 6:45 pm y 7:00 pm" concluyó Irizarry.   La última vez que la Luna estuvo tan cerca fue en Marzo del 1993. 

                              FOTOS del evento captadas desde PR