Sociedad de Astronomía del Caribe
Una nueva nave robótica para estudiar a Europa, una de las 67 lunas o satélites naturales de Júpiter, está siendo diseñada y ya fueron seleccionados los 10 instrumentos que llevará la nueva misión, que se llamará "Europa Clipper".

La nave estará captando imágenes de alta resolución de la superficie de Europa, mientras que un radar y otros instrumentos recopilarán más datos como el nivel de salinidad del océano que se entiende existe debajo de la superficie helada de dicha luna.

La evidencia más sólida de un océano global en la luna Europa había sido obtenida por la nave Galileo, cuyos instrumentos sugirieron que el océano de esa luna pudiera tener hasta 50 millas (80 km) de profundidad.

"La posible existencia del océano de agua líquida en la luna Europa cobró aún más fuerza mediante observaciones del Telescopio Espacial Hubble, que captaron chorros similares a géiseres, parecidos a los hallados también en la luna Encelado de Saturno", indicó la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).

La entidad educativa señaló que el viaje de una nave robótica a Júpiter toma cerca de 5 años. Se anticipa que el orbitador "Europa Clipper" pudiera ser lanzado a principios de la década de 2020 y se evalúa además el posible uso de un módulo que descienda hacia la superficie de esa luna, ya sea en esta u otra misión futura.

De detectarse indicios de condiciones favorables para la existencia de vida en esa luna, eventualmente se considera enviar otra nave que pudiera perforar el hielo y explorar el océano debajo de éste.

"A pesar de que la distancia ocasiona que la veamos diminuta al verla a través de telescopios, es fascinante poder verla con nuestros propios ojos y saber que esa luna pudiera tener tanta o más agua que la existente en nuestros océanos, señaló la SAC a la vez que invitó al público a observarla durante las próximas actividades que estarán realizando a través de la Isla, y las cuales aparecen en Facebook.com/sociedad.astronomia , así como en el portal SociedadAstronomia.com .
Nuevo orbitador estudiará el océano de agua salada en
 luna Europa de Júpiter
Ilustración: NASA/JPL-Caltech






                       NASA/JPL-Caltech