Sociedad de Astronomía del Caribe
Analizando imágenes captadas por la nave espacial Rosetta, científicos lograron hallar al pequeño módulo Philae, el cual estaba oculto en la sombra de una oscura grieta en la superficie del cometa 67P/Churyumov–Gerasimenko, informó la Agencia Espacial Europea. Las fotos fueron captadas el 2 de Septiembre desde una distancia de solo 1.67 millas (2.7 km) de la superficie del cometa 67P.

Philae se convirtió en la primera nave en lograr posarse sobre la superficie de un cometa en noviembre de 2014. La misión fue exitosa a pesar de que su duración fue más corta de lo planificado. Luego de rebotar un par de veces en la superficie al fallar los sistemas que intentarían sujetar o anclar el pequeño módulo al cometa 67P, Philae terminó posándose en una grieta que impidió recibiera luz solar de forma contínua. Esto ocasionó que los paneles solares de la nave no recargaran de forma efectiva las baterías de Philae, por lo que la nave funcionó de forma intermitente durante un tiempo limitado.

No obstante la misión ha sido un éxito y los científicos destacaron que muchos de los estudios e imágenes fueron obtenidas por Rosetta, la nave principal que se ha mantenido orbitando al cometa 67P desde Agosto de 2014. La misión culminará en varias semanas, cuando Rosetta se acercá a la superficie del cometa mientras estará captando imágenes muy cercanas del curioso objeto espacial.

Rosetta descenderá hacia el cometa 67P el 30 de Septiembre, ya que actualmente el cometa está alejándose de la Tierra hacia la órbita de Júpiter, por lo que la luz solar no será suficiente para que los paneles solares provean energía a los instrumentos de la nave. 
Encuentran "nave perdida" en un cometa

Se trata de Philae, la primera nave en posarse sobre un cometa
Ir a la página principal
Entre los hallazgos que logró la misión, Rosetta descubrió vapor de agua, oxígeno molecular y hasta algunos ingredientes para la formación de vida. La misión detectó la presencia de 16 compuestos orgánicos, algunos con alto contenido de nitrógeno y carbono. Varios de los compuestos orgánicos encontrados, como la acetona, nunca habían sido detectados en cometas.

Aunque los cometas están formados principalmente de hielo y polvo, la nave Philae detectó además monóxido de carbono y hasta formaldehído, que se relaciona a la formación de ribosa, la cual a su vez puede formar el ADN.
Retratan al cometa desde la Isla

Efraín Morales, uno de los astrofotógrafos de la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC), había captado imágenes del cometa 67P desde su residencia en Aguadilla. Morales fotografió el objeto celeste en momentos que el cometa 67P se encontraba a 168 millones de millas (270 millones de km) de la Tierra.
                                                  ESA/Rosetta/MPS for OSIRIS Team MPS/UPD/LAM/IAA/SSO/INTA/UPM/DASP/IDA
                                                  ESA/Rosetta/MPS for OSIRIS Team MPS/UPD/LAM/IAA/SSO/INTA/UPM/DASP/IDA
                                                  ESA/Rosetta/MPS for OSIRIS Team MPS/UPD/LAM/IAA/SSO/INTA/UPM/DASP/IDA
                                                            Ilustración:   Agencia Espacial Europea
Click here to add text.
Foto de la superficie del cometa 67P, captada por la nave Philae cuando se posó en la superficie de este. Una de las patas de Philae es visible en la foto.
Click here to add text.
           Cometa 67P/Churyumov–Gerasimenko. Foto por Efraín Morales, de la
           Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC). k here to add text.
Philae, captada el 2 de Septiembre de 2016 por la nave Rosetta.
                                                  ESA/Rosetta/MPS for OSIRIS Team MPS/UPD/LAM/IAA/SSO/INTA/UPM/DASP/IDA
Esta ilustración de Philae (izq.) permite asociar la forma de la nave y entender la posición en que quedó al posarse en el cometa según vista en las fotos de más arriba.

A la derecha, la nave principal (Rosetta), la cual llevó a Philae acoplada y la liberó para que descendiera hacia la superficie del cometa 67P en noviembre del 2014.