Sociedad de Astronomía del Caribe
Cometa NEOWISE ya es visible a través de binoculares

El visitante celeste se aprecia cerca del horizonte Noreste
durante el amanecer 
Ilustraciones para ubicarlo, más abajo
Ir a la página principal
Un Cometa es visible durante el mes de Julio y aunque algunos entusiastas del cielo hasta han logrado verlo levemente a simple vista, se localiza y observa mucho mejor a través de binoculares, indicó la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).

Se trata del Cometa C/2020 F3 (NEOWISE), el cual estuvo en su punto más cercano al Sol el 3 de Julio de 2020. Aunque recientemente otros cometas se desintegraron al acercarse al Sol, hasta ahora el Cometa NEOWISE luce bien, poco después de haber pasado a 26.7 millones de millas (43 millones de km) del Sol, es decir un poco más cerca que la órbita promedio de Mercurio.

A pesar de que algunos observadores con experiencia se han percatado que el Cometa NEOWISE pudiera ser avistado sin ayuda óptica, especialmente luego de haberlo localizado con binoculares, es altamente recomendable apreciarlo a través de binoculares ya que estos revelan la cola del cometa con apariencia de estar dividida en dos partes, en adición a que muestran al visitante celeste en todo su esplendor, explicó la entidad educativa.

"Para los que no tienen telescopio pero sí una buena cámara, una alternativa es tomar fotos de larga exposición (20 o 30 segundos) hacia el área aproximada del cielo que estaremos indicando en ilustraciones que compartimos, y luego revisar las imágenes en busca del objeto con una leve cola hacia arriba", señaló la SAC.

El Cometa NEOWISE fue captado recientemente desde la Estación Espacial Internacional. El cosmonauta ruso Ivan Vagner indicó: "La cola del cometa es claramente visible desde el laboratorio espacial". Mira la impresionante imagen:


El cometa C/2020 F3 (NEOWISE) fue descubierto el 27 de Marzo de 2020 desde unas 326 millas (525 km) sobre la superficie de la Tierra por el "Near Earth Object Wide-field Infrared Survey Explorer (NEOWISE), un telescopio espacial lanzado por la NASA en el 2009.

La Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) explicó que los cometas son cuerpos celestes algo similares a los asteroides (rocas espaciales) pero con una cubierta de polvo y hielo. En diversas ocasiones se ha podido detectar vapor de agua y gases saliendo del interior de estos.

Añadió que la mayoría de los más de 4,100 cometas detectados hasta el presente, provienen de la llamada nube "Oort", en zonas lejanas en las afueras de nuestro Sistema Solar.




Orbita del Cometa C/2020 F3 (NEOWISE)     astro.vanbuitenen.nl
Ubicación del Cometa C/2020 F3 (NEOWISE) el 23 de Julio de 2020, cerca de las
7:45 p.m. mirando hacia el Noroeste. (Sociedad de Astronomia del Caribe / Stellarium)
Artículo por Eddie Irizarry
Pendientes a actualizaciones...
Ubicación del Cometa C/2020 F3 (Neowise) mientras amanece (entre 5:00 a.m.
a 5:20 a.m.) el lunes 6 de Julio de 2020. Mirando hacia el Noreste, pero es importante evitar obstrucciones visuales hacia el horizonte (árboles o estructuras), por la cercanía del cometa al horizonte. Uso de binoculares es altamente recomendable.
7 de Julio de 2020, cerca 5:00 a.m - 5:20 a.m.  Mirando hacia el horizonte Noreste
con binoculares, o captando una imagen de varios segundos de exposición, aunque no tengas telescopio. Cometa C/2020 F3 Neowise (Sociedad de Astronomia del Caribe / Stellarium)
Ubicación del Cometa C/2020 F3 (Neowise) mientras amanece (cerca 5:00 a.m. - 5:20 a.m.) el jueves 9 de Julio de 2020. Mirando hacia el Noreste, evitando obstrucciones hacia el horizonte, preferiblemente con binoculares.
11 de Julio de 2020, cerca 5:00 a.m: Mirando hacia el horizonte Este-Noreste con binoculares, o captando una imagen de varios segundos de exposición, aunque no tengas telescopio. Cometa C/2020 F3 Neowise (Sociedad de Astronomia del Caribe
/ Stellarium)
Durante los primeros dias de Julio, el cometa NEOWISE mostraba una brillantez o magnitud de entre 1 y 2. Sin embargo, la SAC aclaró que un cometa luce algo más tenue que una estrella de la misma magnitud, esto debido a que su luz está distribuida o dispersa en un area más amplia y difusa, y no concentrada en un punto de luz como ocurre con una estrella.

Ya durante los primeros días de Julio, el cometa puede ser localizado con binoculares pero es un poco retante por su proximidad al horizonte. Algunos incluso pudieran optar por ubicarse en un punto algo más alto o sin obstrucciones al horizonte noreste.

Este cometa en particular se aprecia ya en medio de algo de luz diurna, y no con el cielo oscuro.

La SAC indicó que se puede intentar verlo durante el amanecer hasta el 11 de Julio, ya que luego de esa fecha el Cometa desaparecerá temporeramente en el horizonte mientras hace la transición al cielo nocturno, pues reaparece cerca del 15-16 de Julio en el atardecer.

Hermosa imagen del Cometa NEOWISE. Foto por Jeremy Perez
Acercamiento al Cometa NEOWISE. Foto por Jeremy Perez
Si el Cometa NEOWISE se mantiene relativamente brillante, pudiera ser visto con mayor facilidad durante la segunda parte del mes de Julio, ya que eventualmente  estaría ubicado algo más alto, y en medio de un cielo más oscuro poco después del atardecer, explicó la SAC.

NEOWISE tendrá su mayor acercamiento a la Tierra el 23 de Julio de 2020, cuando estará pasando a una distancia totalmente segura de 64 millones de millas (103 millones de km) de nuestro planeta.

La SAC exhortó a intentar ver el Cometa incluso en estos dias durante el amanecer, ya que es impredecible cuánto tiempo se mantendrá relativamente brillante.

"Muchos de estos cometas los vemos una sola vez en nuestras vidas, y en el caso del Cometa NEOWISE, luego de este acercamiento del mes de Julio, la próxima vez
que se acercará a la Tierra será cerca del año 8,786", destacó la entidad educativa.

Cometa NEOWISE. Foto: Roscosmos / Ivan Vagner
La razón por la cual es altamente recomendable intentar ver el Cometa NEOWISE a través de binoculares, es porque en caso de lograr avistarlo sin ayuda óptica, el cometa luce pequeño y muy similar a como se aprecia en la parte derecha de esta hermosa imagen. El uso de binoculares permitirá ver mucho mejor su cola, y apreciar el visitante celeste en todo su esplendor. Foto: Jeremy Perez