Sociedad de Astronomía del Caribe
Una nave espacial que estuvo estudiando a un cometa culminó su misión el viernes 30 de septiembre al descender intencionalmente hacia la superficie del cuerpo celeste. La nave Rosetta, de la Agencia Espacial Europea, estuvo analizando al núcleo del cometa 67P/Churyumov–Gerasimenko durante 2 años.

Temprano en la mañana del viernes 30, Rosetta descendió lentamente hacia una zona por la cual el cometa emite chorros de polvo y gas, los cuales forman la peculiar cola que caracteriza a los cometas. 

La velocidad del descenso fue una lenta, similar a la velocidad de una persona caminando.  

La misión Rosetta fue sumamente exitosa, ya que no solo se convirtió en la primera nave en orbitar a un cometa, sino que también llevó consigo a un pequeño módulo que descendería hacia el cometa 67P. En noviembre de 2014, el módulo Philae se convirtió en la primera nave en lograr posarse sobre la superficie de un cometa.

Rosetta, que fue lanzada en el 2004, viajó durante 10 años hacia el cometa 67P y realizó una diversidad de estudios del cometa utilizando 11 instrumentos a bordo. Comenzó a orbitar al cometa en Agosto de 2014 y cerca de dos meses después liberó al módulo Philae, el cual tuvo un accidentado aterrizaje al fallar los sistemas que intentarían sujetar o anclar el pequeño módulo al cometa.

Philae terminó posándose en una grieta que impidió recibiera luz solar de forma contínua. Esto ocasionó que los paneles solares de la nave no recargaran de forma efectiva las baterías de Philae, por lo que la nave funcionó de forma intermitente durante un tiempo limitado. La ubicación exacta de Philae era desconocida hasta hace apenas unas semanas.

Analizando imágenes captadas el pasado 2 de Septiembre por la nave Rosetta, científicos lograron hallar al pequeño módulo Philae, el cual estaba oculto en la sombra de una oscura grieta en la superficie del cometa.
Nave espacial desciende hacia un cometa el viernes 30

Culmina la misión Rosetta; fotos
Ir a la página principal
Ahora, fue Rosetta la que descendió hacia el cometa 67P temprano el viernes 30. "La misión culminó ya que el cometa (junto a la nave) están alejándose de la Tierra hacia la órbita de Júpiter, por lo que la luz solar no será suficiente para que los paneles solares provean energía a los instrumentos de Rosetta", explicó la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC). 

La exitosa misión encontró varios compuestos orgánicos en el cometa 67P. Descubrió allí oxígeno molecular, vapor de agua y hasta algunos ingredientes para la formación de vida.

Captan el cometa desde Puerto Rico

Efraín Morales, uno de los astrofotógrafos de la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) estuvo fotografiando durante varios meses al "67P/Churyumov-Gerasimenko", en momentos en que el cometa era estudiado por la nave Rosetta.

Mira una secuencia de imágenes captada desde la Isla por Morales:
                                Secuencia de imágenes por Efraín Morales, de la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC)


Las cámaras de Rosetta captaron muy de cerca la superficie del cometa, instantes antes de que la nave hiciera contacto con el cuerpo celeste. Se entiende que el contacto con la superficie ocurrió el viernes 30 de septiembre de 2016 cerca de las 7:19 a.m. hora de Puerto Rico.

Mira las fotos:
Foto:  Agencia Espacial Europea
Foto:  Agencia Espacial Europea
Foto:  Agencia Espacial Europea
Foto:  Agencia Espacial Europea
Foto:  Agencia Espacial Europea
Ultima imagen captada antes de tocar la superficie. Foto:  Agencia Espacial Europea