Sociedad de Astronomía del Caribe
Astronautas serán enviados al espacio desde Estados Unidos este Sábado 30 de Mayo, tras una pausa de nueve años

Cobertura EN VIVO
Ir a la página principal
SpaceX
Una importante misión espacial inicia este Sábado 30 de Mayo a las 3:22 p.m, cuando dos astronautas serán enviados al espacio a bordo de un cohete Falcon 9 de la empresa aeroespacial SpaceX. Se trata del primer lanzamiento tripulado en Estados Unidos, desde el último despegue de un Transbordador Espacial en el 2011.

Será además la primera vez que astronautas son enviados al espacio a bordo de una nave de una empresa privada.

A pesar del éxito rotundo que tuvo el programa de Transbordadores Espaciales, los altos costos operacionales obligaron a la NASA a retirar estas naves. Recientemente, la agencia espacial ha optado por contratar a empresas privadas para llevar suministros a la Estación Espacial Internacional, mientras que para llevar astronautas al espacio, estuvo dependiendo de Rusia.

Desde el 2011, los astronautas han viajado junto a cosmonautas rusos a bordo de las naves Soyuz. Como parte del nuevo programa de vuelos tripulados comerciales o privados, NASA seleccionó a varias empresas, entre estas a SpaceX para el primero de varios vuelos al espacio.

El lanzamiento está pautado para las 3:22 p.m. hora de PR (19:22 hora universal) del Sábado 30 de Mayo. De ser necesario posponer el despegue del Sábado, habría otra oportunidad el Domingo 31 a las 3:00 p.m. (19:00 hora universal).

Los astronautas Robert Behnken y Douglas Hurley viajarán a bordo de una cápsula llamada Crew Dragon, la cual es bastante más cómoda y moderna que las pequeñas cápsulas rusas Soyuz. Aunque estos viajarán a la Estación Espacial y permanecerán allí por un período que aún no ha sido determinado, el objetivo principal de esta misión es probar la nave estando tripulada por vez primera.

Obviamente, este lanzamiento ocurre luego de otra serie de pruebas, incluyendo el previo lanzamiento de la nave sin personas a bordo.

Algo curioso de esta novedosa nave reusable, es que el acercamiento y acoplamiento a la Estación Espacial será totalmente automático o controlado por las computadoras de la Crew Dragon, aunque los astronautas pueden tomar el control manual y realizar las maniobras, de ser necesario.

Sin embargo, en lugar de usar "joysticks" o palancas, o incluso un guía, la mayoría de los comandos son realizados en tres pantallas táctiles o "touch screen".
Aunque en esta ocasión estarán a bordo solo dos (2) astronautas, la cápsula Crew Dragon tiene capacidad para hasta siete (7) personas). Sin embargo, la NASA ha indicado que para futuros vuelos al espacio, solo desea utilizar hasta un máximo de cuatro asientos de la nave espacial.

SpaceX ya ha realizado acuerdos con NASA, para que de salir todo bien en el vuelo espacial de este mes de Mayo, se estaría realizando otro vuelo con cuatro astronautas, probablemente cerca del 30 de Agosto de 2020.

Mientras que entre el año 2021 y 2022, SpaceX estaría enviando turistas espaciales a bordo de la nave Crew Dragon, en vuelos que no serían hacia la Estación Espacial, sino orbitando la Tierra, pero a una altura de entre dos a tres veces la de la Estación, lo cual permitirá apreciar increíbles vistas de nuestro planeta, para los afortunados turistas.

SpaceX
La nave Crew Dragon es una cápsula de 13 pies (4 metros) de diámetro, por lo que es más cómoda que la nave rusa Soyuz, que mide 8.9 pies (2.72 metros) de diámetro, a parte de ser más alta.

Una vez los astronautas vayan a regresar a Tierra, la nave descendería inicialmente haciendo fricción con la atmósfera, pero está diseñada de tal modo que la parte inferior, que tiene protección térmica, esté hacia abajo para soportar el intenso calor que ocasiona la reentrada a la atmósfera.

Posteriormente se abren dos (2) paracaídas, que luego son relevados por otros cuatro (4) paracaídas que reducen la velocidad del descenso, hasta posarse sobre el mar cerca de la costa del estado de la Florida, donde poco después los astronautas serían rescatados por una embarcación de la empresa SpaceX.

En el caso de la cápsula rusa Soyuz, esta utiliza paracaídas pero se posa sobre tierra en un desierto, en lugar de hacerlo sobre el mar. Poco antes de tocar suelo, la Soyuz enciende brevemente unos retropropulsores para brindar un último "frenazo" e intentar amortiguar el impacto.

"Aún así cuando llegas a Tierra en una Soyuz, en ese momento en que la nave toca suelo, sientes un impacto algo parecido a como si hubieras tenido una colisión o choque en un carro", señaló a la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) el astronauta de padres puertorriqueños Joseph Acabá Herrera, durante una previa entrevista que le hicieramos sobre sus experiencias en el espacio.

Sin embargo, las naves rusas Soyuz han sido muy bien probadas, ya que han estado llevado personas al espacio desde el año 1967, es decir desde hace 53 años, aunque con unos pocos incidentes.


Luego de estos primeros viajes tripulados de SpaceX, la empresa estará enviando varios turistas espaciales, los cuales podrán apreciar hermosas vistas, así como la curvatura de nuestro planeta. Esta se verá incluso más pronunciada o notable que como se observa desde la Estación Espacial, ya que los turistas viajarán a mayor altura que la órbita del laboratorio espacial.  Foto: NASA / Johnson Space Center
A pesar de que Rusia continuará utilizando sus naves Soyuz para llevar cosmonautas al espacio, ha indicado que por el momento no planifica enviar ningún tripulante ruso a bordo de las nuevas naves Crew Dragon de SpaceX, al señalar que es una nave que no ha sido ampliamente probada.

Los dos astronautas que viajarán al espacio este mes de Mayo ya tienen experiencia de vuelos espaciales. Robert Behnken estará pendiente del acercamiento y acoplamiento a la Estación Espacial, y ha viajado al espacio en dos ocasiones a bordo de Transbordadores Espaciales. Participó en las misiones STS-123 (2008) y STS-130 (2010). Además realizó tres caminatas espaciales durante cada misión.

Mientras que el astronauta Douglas Hurley será el comandante, y fue el piloto en dos misiones de los Transbordadores (STS-127 en 2009 y STS-135, el último vuelo de un "shuttle" en Julio de 2011).

El lanzamiento de la Crew Dragon que ocurre este fin de semana será uno histórico, por lo que el planeta entero estará atento.

Para complementar el viaje a bordo de la nave de SpaceX, los astronautas se trasladarán a la plataforma de lanzamiento a bordo de "otra nave", un vehículo eléctrico Tesla Modelo X, que al igual que el cohete, es fabricado también por otra de las empresas de Elon Musk.

Aunque SpaceX intentará recuperar el fuselaje del cohete para reusarlo, el cual luego de impulsar la nave, descenderá y tratará de posarse sobre una plataforma en el mar, es importante aclarar que aún si el fuselaje se pierde o cae al agua, de todos modos la misión principal es ubicar en órbita la nave con los dos astronautas.

De salir todo bien, al día siguiente del lanzamiento, la Crew Dragon estaría acoplándose a la Estación Espacial, en donde estos dos astronautas se unirán a otros tres tripulantes que ya se encontraban en el laboratorio espacial.


Artículo por Eddie Irizarry

Cápsula rusa Soyuz (Roscosmos)

Broadcast live streaming video on Ustream
EN VIVO  Observa la cobertura este Sábado 30 de Mayo, desde las
11:30 a.m. (15:30 hora universal)

Lanzamiento el Sábado 30 a las 3:22 p.m. hora de PR / hora del Este (19:22 hora universal)

SpaceX
SpaceX
¿Problemas para ver el video?  Ver video alterno