Sociedad de Astronomía del Caribe
Observatorio de Arecibo capta imágenes del Cometa 45P durante su acercamiento a la Tierra

Imágenes sugieren el núcleo del cometa es más grande de lo pensado
Ir a la página principal
Astrónomos del Radio Telescopio más poderoso del planeta enviaron señales de radio que rebotaron en el núcleo del Cometa 45P/Honda-Mrkos-Pajdusakova, un visitante celeste que se acercó a la Tierra el pasado fin de semana.

"Los cometas son remanentes del proceso de formación de los planetas y son parte de un grupo de objetos de material rocoso y agua congelada, los cuales se formaron más allá de la órbita de Neptuno", indicó la Dra. Ellen Howell, científica y líder de las campañas de observación en el Observatorio de Arecibo.

El cometa 45P había sido fotografiado en varias ocasiones a través de telescopio desde Aguadilla por Efraín Morales, de la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC). Morales logró obtener imágenes que mostraban una leve cola en el cometa, aunque nuevas fotos que obtuvo el astrofotógrafo sugieren que el visitante celeste perdió su cola posteriormente.


La SAC destacó que durante su mayor acercamiento a la Tierra, el cometa 45P se desplazaba a través del espacio a la impresionante velocidad de 51,225 millas por hora (82,439 km/h).

"El sistema de radar planetario de Arecibo puede penetrar la coma (atmósfera del cometa) y nos permite estudiar características de la superficie, así como el tamaño, forma, rotación, y geología del núcleo del cometa", señaló por su parte el Dr. Patrick Taylor, científico de USRA y líder del grupo de radar planetario en Arecibo. "A través de observaciones por radar obtenemos casi los mismos conocimientos que se lograrían enviando una nave espacial para que realice un paso cercano al objeto, pero a un costo considerablemente menor", añadió Taylor.

Entre los hallazgos en este cometa realizados desde Arecibo se destacan que se encontró es más grande de lo que se pensaba, ya que las imágenes por radar sugieren tiene un tamaño de 1.3 kilómetros (0.8 millas). También se detectó que completa una rotación cada 7.6 horas.

La SAC aclaró que aunque China construyó un plato receptor más grande, el de Arecibo continúa siendo el Radio Telescopio con capacidad de transmitir más grande del planeta.

La capacidad de poder transmitir señales de radio hacia el espacio permite estudiar mediante rebotes de señales a los asteroides y cometas, una importante función que no se puede realizar desde las nuevas facilidades en China, ya que este solo recibe pero no transmite señales.
Cometa 45P captado desde Aguadilla, PR por Efraín Morales de la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).