Sociedad de Astronomía del Caribe
La nave espacial Cassini realizó una maniobra histórica, al completar en la madrugada del 27 de Abril la primera de 22 arriesgadas órbitas entre la esfera de Saturno y los curiosos anillos de ese planeta.

La antena del Deep Space Network en Goldstone California, no solo recibió señales que indicaban que la nave se encuentra bien, sino que se recibieron las imágenes más cercanas jamás obtenidas de un sistema ciclónico en Saturno.

Se estima que Cassini pasó a solo 200 millas (322 km) de los anillos interiores, y tan cerca como a 1,900 millas (3,058 km) de las nubes de Saturno. La nave se desplazó entre los anillos y el planeta a una velocidad de 77,000 millas por hora (124,000 km/h).

Como medida preventiva, la nave había apuntado su antena hacia el frente para usarla como escudo ante el posible impacto con partículas o fragmentos de los anillos durante el paso cercano. La nueva órbita ubica a la nave pasando nuevamente entre los anillos y Saturno el martes 2 de Mayo.

A la nave le tomó siete años en llegar al "rey de los anillos", y desde su llegada a Saturno en el 2004 ha captado miles de impresionantes imágenes de ese planeta y sus lunas.

Se estaría estrellando contra Saturno el 15 de Septiembre de este año, para no contaminar sus lunas, algunas de las cuales tienen agua líquida, explicó la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).

La entidad educativa destacó que los sistemas ciclónicos en los planetas gaseosos tienen vientos de entre 400 y 1,100 millas por hora.

Ver video:
Nave Cassini capta imágenes cercanas de
enorme huracán en Saturno

Logra pasar a salvo entre los anillos y la superficie gaseosa de Saturno.
Ir a la página principal
NASA/JPL-Caltech