Sociedad de Astronomía del Caribe
Cometa recién descubierto pudiera ser el más brillante
 de este año 2021

Ilustraciones para localizarlo
Ir a la página principal
                                    Ilustración de la órbita del Cometa Leonard por NASA/JPL
Un cometa recién detectado pudiera ser visible a finales del 2021 y aunque siempre es posible que otro cometa aún más resplandeciente sea descubierto, hasta ahora parece ser el mejor del año.  

Se trata del C/2021 A1 (Leonard), descubierto hace apenas una semana (el 3 de enero) por G.J. Leonard desde el Observatorio de Monte Lemmon en Arizona.
Según cálculos de NASA/JPL, el cometa Leonard tendrá su mayor acercamiento a la Tierra el 12 de Diciembre de 2021 cerca de las 14:13 hora universal. 

"Será visible desde el Caribe y gran parte del hemisferio norte, y posteriormente desde el hemisferio sur. Aunque no se descarta que pudiera alcanzar suficiente brillantez para ser visible incluso a simple vista, al menos sí podemos adelantar que lucirá muy bien a través de binoculares o un telescopio pequeño", indicó la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).​
"La naturaleza nos provee eventos astronómicos que pudieran ser visibles una sola vez en el vida, y en Diciembre de este año pudiera ocurrir otro", señaló la SAC al destacar que el cometa Leonard tiene una órbita hiperbólica, lo que significa que una vez el cometa se acerque al interior del Sistema Solar, el cometa saldrá expulsado o catapultado hacia distancias tan enormes, que se anticipa el cometa nunca regresará.

  
Un dato curioso del cometa C/2021 A1 (Leonard) es que luego del acercamiento a la Tierra el 12 de Diciembre de 2021, el visitante celeste pasará seis días después (Dic. 18) bastante cerca del vecino planeta Venus. 

En cuanto a la brillantez que pudiera alcanzar, preliminarmente se estima que el cometa C/2021 A1 (Leonard) pudiera alcanzar una brillantez o magnitud de 5 o incluso de hasta 4 o menos (mientras más baja la magnitud, más brillante).
Ubicación del Cometa C/2021 A1 (Leonard) el 1 de Diciembre de 2021 a las 5:00 am,
mirando hacia el Este-Noreste o cerca de donde se aprecian las estrellas que forman la llamada Cacerola Grande. (Sociedad de Astronomía del Caribe) 
Ubicación del Cometa C/2021 A1 (Leonard) el 5 de Diciembre de 2021 a las 5:00 am,
mirando hacia el Este-Noreste o abajo y a la derecha de donde se aprecian las estrellas que forman la llamada Cacerola Grande. 

La SAC explicó que Arturo es una estrela brillante y algo amarillenta, por lo que es muy fácil de identificar al ser la estrella más brillante hacia el Este a esa hora y dirección.
 (Sociedad de Astronomía del Caribe) 
"Cuán brillante resulte ser este cometa aún está por verse, pero al menos sí podemos afirmar que será fácilmente fotografiado, y siempre es preferible verlo con ayuda óptica, ya que así se podrá apreciar la peculiar cola que muestran los cometas", señaló Eddie Irizarry de la SAC a la vez que advirtió a no tener altas expectativas de los cometas, ya que son objetos erráticos e impredecibles.

Irizarry añadió que un dato interesante de este cometa es su gran velocidad. El C/2021 A1 se desplaza por el espacio a 158,076 millas por hora (254,399 km/h) o 70.6 km por segundo, con relación a la Tierra.

Explicó que su alta velocidad ocasionará que durante los primeros días de Diciembre, será notable su cambio de ubicación con relación a las estrellas visibles en nuestros cielos, durante cada fecha subsiguiente.

También advirtió que algunas noticias o portales podrían exagerar al describir a este u otros cometas como "super brillantes", pero al menos se anticipa que "Leonard" debe lucir muy bien con binoculares. 
Ubicación del Cometa C/2021 A1 (Leonard) el 9 de Diciembre de 2021 a las 5:30 am,
mirando hacia el Este o abajo de la brillante y amarillenta estrella Arturo, que es la estrella s brillante hacia el Este a esa hora y dirección.
 (Sociedad de Astronomía del Caribe) 
En cuanto a la distancia, la entidad educativa exhortó a no hacer caso de alegaciones de que el cometa pudiera representar riesgo alguno, ya que aclaró que la realidad es que el cometa Leonard estará pasando a la enorme distancia de 21,690,493 millas (34,907,464 km) de la Tierra, o 90.8 veces la distancia Tierra-Luna.

Actualmente el cometa C/2021 A1 (Leonard) se encuentra entre las órbitas de Júpiter y Marte, y se anticipa que su perihelio o mayor acercamiento al Sol ocurrirá el 3 de Enero de 2022.

La SAC explicó que inicialmente (a principios de Diciembre) el cometa será visible desde el hemisferio norte, muy cerca de la estrella Arturo y de la Cacerola Grande. A partir de Diciembre de 2021 y Enero de 2022 comenzará a ser visible desde el hemisferio sur.

 
La entidad educativa adelantó que estará compartiendo más detalles e imágenes del avistamiento de este cometa, así como de otros eventos astronómicos durante este año.
Ubicación del Cometa C/2021 A1 (Leonard) el 11 de Diciembre de 2021 a las 5:45 am,
mirando hacia el Este o más abajo de la brillante y amarillenta estrella Arturo, que es la estrella s brillante hacia el Este a esa hora y dirección.

La SAC enfatizó en evitar obstrucciones visuales como estructuras o árboles hacia el horizonte Este, debido a la cercanía del cometa al horizonte para el 11 de diciembre amaneciendo.   

(Sociedad de Astronomía del Caribe) 
Ubicación del Cometa C/2021 A1 (Leonard) el 15 de Diciembre de 2021 a las 6:40 pm (durante el atardecer u oscurecer), mirando hacia el Oeste-Suroeste o algo cerca del brillantísimo planeta Venus. 

La SAC indicó será importante evitar obstrucciones visuales como estructuras o árboles hacia el horizonte Oeste-Suroeste, debido a la cercanía del cometa al horizonte.   

(Sociedad de Astronomía del Caribe) 
Ubicación del Cometa C/2021 A1 (Leonard) el 16 de Diciembre de 2021 a las 6:40 pm (durante el atardecer u oscurecer), mirando hacia el Oeste-Suroeste o algo cerca del brillantísimo planeta Venus. 

(Sociedad de Astronomía del Caribe) 
Ubicación del Cometa C/2021 A1 (Leonard) el 17 de Diciembre de 2021 a las 6:40 pm (durante el atardecer u oscurecer), mirando hacia el Oeste-Suroeste o cerca del brillantísimo planeta Venus. 

La SAC indicó será importante evitar obstrucciones visuales como estructuras o árboles hacia el horizonte Oeste-Suroeste, debido a la cercanía del cometa al horizonte.   

(Sociedad de Astronomía del Caribe) 
Ubicación del Cometa C/2021 A1 (Leonard) el 18 de Diciembre de 2021 a las 6:40 pm (durante el atardecer u oscurecer), mirando hacia el Oeste-Suroeste o cerca del brillantísimo planeta Venus. 

(Sociedad de Astronomía del Caribe) 
Ubicación del Cometa C/2021 A1 (Leonard) el 19 de Diciembre de 2021 a las 6:40 pm (durante el atardecer u oscurecer), mirando hacia el Oeste-Suroeste o a la izquierda del brillantísimo planeta Venus. 

La SAC indicó será importante evitar obstrucciones visuales como estructuras o árboles hacia el horizonte Oeste-Suroeste, debido a la cercanía del cometa al horizonte.   

(Sociedad de Astronomía del Caribe) 
Ubicación del Cometa C/2021 A1 (Leonard) el 20 de Diciembre de 2021 a las 6:40 pm (durante el atardecer u oscurecer), mirando hacia el Oeste-Suroeste o a la izquierda del brillantísimo planeta Venus. 

(Sociedad de Astronomía del Caribe) 
La SAC señaló que entre el 12 y 14 de Diciembre de 2021, el Cometa Leonard estaría haciendo la transición del cielo del amanecer al cielo del oscurecer, según el visitante celeste se desplaza algo cerca del area donde se aprecia el Sol.