Sociedad de Astronomía del Caribe
¿Se está desintegrando el Cometa C/2019 Y4 (ATLAS)?

Nueva imagen desde Hawaii sugiere desintegración del núcleo del cometa
Ir a la página principal
Foto: Efrain Morales, de la Sociedad de Astronomia del Caribe (SAC)
Un cometa recién descubierto y el cual se tornó más brillante (magnitud 8), ahora está luciendo algo más tenue en noches recientes y hasta es posible se esté desintegrando.

Tras mostrar un gradual aumento en brillantez según cruzaba la órbita de Marte, las observaciones realizadas entre el 2 y 6 de Abril de 2020 muestran que ahora está luciendo con una magnitud de entre 8.8 y 9.4 , es decir bastante más tenue.

¿Se estará desintegrando? Es posible...

Los astrónomos Quanzhi Ye, de la Universidad de Maryland y Qicheng Zhang de Caltech, sometieron un telegrama titulado "Posible desintegración del Cometa C/2019 Y4 (ATLAS)" e indicaron:

   "Reportamos la posible desintegración del Cometa C/2019 Y4 (ATLAS), revelada por
el programa de monitoreo del Telescopio NEXT. Imágenes comparativas y obtenidas el 2 y 5 de Abril muestran ahora un núcleo alargado o deforme y consistente con la súbita disminución de producción de gases que se anticiparía de una rotura o fragmentación mayor del núcleo"


¿Será este el final del cometa?   No necesariamente, pues habrá que seguir observándolo en las próximas noches, ya que los cometas han demostrado ser muy erráticos, señaló la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).

Nuevos reportes indican que el 8 de Abril mostraba una magnitud de entre 9.8 y 10.3
es decir bastante tenue.


Foto: Efrain Morales, de la Sociedad de Astronomia del Caribe (SAC)
Se aclaró que el acercamiento no representa peligro alguno para la Tierra, ya que el cometa estaría pasando a 72.6 millones de millas (116.9 millones de km) de nuestro planeta.

Varios astrónomos están captando imágenes y dando seguimiento a este cometa, el cual estaría pasando bastante cerca del Sol, por lo que incluso existe la probabilidad de que se desintegre antes de lograr ser visible a simple vista.

Se estima que pasará a 23.5 millones de millas (37.8 millones de km) del Sol, lo cual es más cerca de nuestra estrella que la órbita de Mercurio, la cual es de 36 millones de millas (57.9 millones de km) en promedio.

Cálculos de la NASA/JPL indican que al cometa C/2019 Y4 (ATLAS) le toma unos 6025 años en completar un vuelta al Sol. Científicos se han percatado que la órbita del "Y4" es similar a la del Gran Cometa del 1844, lo cual sugiere que este pudiera ser un fragmento de aquel cometa del 1844. 

Aunque aún se desconoce si el cometa ofrecerá un buen espectáculo celeste o si simplemente se desintegrará al sentir el calor del Sol, por si acaso, la SAC estará compartiento aquí algunas ilustraciones sobre cómo localizarlo en el cielo, así como
las imágenes más recientes captadas desde la Isla. 
Abril 1, 2020 cerca de las 9:00 p.m. hora de PR (01:00 hora universal).
Mirando hacia el Norte.  (Sociedad de Astronomia del Caribe / Stellarium)
15 de Abril, 2020 cerca de las 9:00 p.m. hora de PR (01:00 hora universal).
Mirando hacia el Norte.  Presiona encima de la ilustración para ampliarla. (Sociedad de Astronomia del Caribe / Stellarium)
30 de Abril, 2020 cerca de las 8:00 p.m. hora de PR (00:00 hora universal).
Mirando hacia el Norte-Noroeste. Presiona encima de la ilustración para ampliarla. (Sociedad de Astronomia del Caribe / Stellarium)
15 de Mayo, 2020 cerca de las 7:45 p.m. hora de PR (23:45 hora universal).
Mirando hacia el Noroeste, cerca del horizonte, a ocho grados de elevación.
En esta fecha pudiera ser fácilmente visible hasta en binoculares pequeños,
y con suerte, tal vez hasta a simple vista!  Presiona encima de la ilustración para ampliarla. (Sociedad de Astronomia del Caribe / Stellarium)
Orbita del cometa C/2019 Y4 (Atlas).  NASA/JPL
"Pérdida de condensación central, indicativa de desintegración del núcleo",
se describe en esta imagen.
                        Foto: Observatorio Haleakala / Archivo de Ciencia del Observatorio Las Cumbres
Por si acaso el cometa sobrevive, la entidad educativa comparte más abajo varias ilustraciones sobre cómo localizarlo en las próximas noches y semanas.  

El cometa recién descubierto había llamando la atención de astrónomos y entusiastas del cielo, ya que imágenes captadas desde la Isla y otras partes del planeta sugerían que probablemente, pronto sería fácilmente visible en binoculares y quizás hasta a simple vista, al menos desde lugares oscuros.

Un dato curioso de este visitante celeste es que luego de acercarse al interior de nuestro Sistema Solar en Mayo de 2020, y en caso de no desintegrarse al acercarse al Sol, no volvería a ser visible hasta cerca del año 8046, destacó la SAC.

Se anticipa que el mayor acercamiento del cometa "Y4" a la Tierra ocurrirá el 23 de Mayo de 2020, mientras que estará en su punto más cercano al Sol el 31 de Mayo (si no se desintegra).

Para ver el cometa, se requiere un telescopio de al menos 4 a 6" (10 a 15cm) de diámetro. 

De no desintegrarse, pudiera alcanzar una magnitud cercana a +5 ( o ahora que luce más tenue, de +6 o +7 ) ya para alrededor del 1 de Mayo de 2020.

Se estima que según siga acercándose al Sol, su brillantez pudiera aumentar hasta alcanzar una magnitud entre +2 (o entre +3.5 y +5, actualizada) durante su mayor acercamiento al Sol.

"Habrá que esperar para ver cómo se comporta el 'Y4', ya que hemos visto en el pasado que los cometas resultan ser muy erráticos e impredecibles", señaló Eddie Irizarry, vicepresidente de la SAC.

Nuevas imágenes sugieren que el cometa Atlas pudiera estar desintegrándose.
                                                               Imagen: Ningbo Education Xinjiang Telescope (NEXT)
En esta imagen captada desde la Isla en la noche del 7-8 de Abril, el cometa se aprecia algo más tenue. Foto: Efrain Morales, de la Sociedad de Astronomia del Caribe (SAC)
Imágenes captadas por Efraín Morales de la SAC y M. Jaeger mostraron una
leve deformación en la dirección de la cola del cometa en noches recientes, justo cuando comenzó a disminuir notablemente su brillantez.
                                                               Imagen: Efrain Morales / M. Jaeger / Toni Scarmato