Sociedad de Astronomía del Caribe
Un pequeño asteroide pasará notablemente cerca de la Tierra este miércoles 7 de Septiembre, informó la Unión Astronómica Internacional. La roca espacial, que ha sido denominada como "2016 RB1", tiene un tamaño de entre 13 a 46 pies (4 a 14 metros), por lo que se trata de un asteroide algo más pequeño que el que penetró los cielos de Chelyabinsk, Rusia en febrero de 2013.

El mayor acercamiento del asteroide ocurrirá cerca de la 1:28 p.m. del miércoles, hora de Puerto Rico. Se estima que la roca espacial estaría pasando a solo el 10 por ciento de la distancia de la Tierra a la Luna, lo que equivale a 23,900 millas (38,463 km). "En términos astronómicos, es bastante cerca tomando en cuenta que los satélites meteorológicos y de televisión orbitan la Tierra a 22,300 millas de altura", señaló la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).

La entidad educativa aclaró que no existe riesgo de impacto, a la vez que destacó que en caso de un asteroide de tal tamaño penetrar nuestra atmósfera, gran parte de este se desintegraría ocasionando el avistamiento de un impresionante meteoro. Indicó que el que penetró los cielos de Rusia en el 2013 tenía el tamaño de una casa (unos 55 pies de diámetro) y los daños que ocasionó fueron mayormente cristales rotos debido a la onda expansiva. Aunque los fragmentos de cristales hirieron a una gran cantidad de personas, afortunadamente la entrada de meteoros de ese tamaño a nuestra atmósfera no ocurre con frecuencia.

El asteroide 2016 RB1 fue detectado el lunes desde el Telescopio en Monte Lemmon, Arizona. La roca espacial se desplaza a una velocidad de 18,119 millas por hora (29,160 km/h) y estimados preliminares sugieren que el mayor acercamiento ocurriría sobre el Océano Indico.

Aunque el asteroide del tamaño de una guagua escolar no será visible a simple vista, algunos observatorios ya han logrado captar a la roca espacial desplazándose frente a las estrellas. Mira aquí una secuencia de imágenes obtenida desde el Telescopio Virtual en Italia:
Asteroide 2016 RB1 pasará notablemente cerca de la Tierra
este miércoles 7 de Septiembre
Ir a la página principal
                                                                                                                              Foto: Gianluca Masi / Telescopio Virtual, Italia.
La SAC enfatizó que el acercamiento ocasional de asteroides pequeños es algo normal de la naturaleza y no hay por qué preocuparse. "Lo importante es que los (asteroides) más grandes se detectan con mayor anticipación y la comunidad científica ya está planificando las medidas o acción a tomar para lidiar con el posible acercamiento de alguno que pudiera ser peligroso en el futuro", indicó. "Actualmente, ninguno de notable tamaño representa riesgo de impacto", añadió.