Sociedad de Astronomía del Caribe
Cometa 46P/Wirtanen tuvo su mayor acercamiento el 16 de Diciembre

Brillantez o Magnitud el 1 de Enero :   6.5  
Distancia el 10 de Dic:    33 veces la distancia Tierra-Luna
Distancia el 15-16 de Dic:  30 veces la distancia Tierra-Luna
Ilustraciones para localizarlo
Invitan a verlo en Noches de Observación de la SAC
Ir a la página principal
Cometa 46p/Wirtanen captado desde la Isla por Efraín Morales, de la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).
Foto captada el 11 de Diciembre de 2018.
Un cometa está acercándose a la Tierra y se anticipa deberá ser el mejor del 2018, ya que hasta pudiera alcanzar suficiente brillantez para ser apreciado levemente a simple vista, al menos desde lugares oscuros.

Se trata del 46P/Wirtanen, el cual ha sido clasificado en la décima posición de los cometas más cercanos en tiempos modernos. Aunque se anticipa que el 46P tendrá su mayor acercamiento para mediados de diciembre, ya puede ser apreciado con ayuda óptica desde la Isla, destacó la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).

"A pesar de que Wirtanen se acerca a nuestra órbita cada 5.4 años, desde que fue descubierto en 1948 nunca había estado tan cerca de la Tierra como lo estará en diciembre de este año", indicó Eddie Irizarry, vicepresidente de la SAC.

Irizarry explicó que aunque el cometa se acercó a nuestra órbita en una docena de ocasiones desde que fue detectado, la Tierra se encontraba en otra parte de su órbita según giramos alrededor del Sol, por lo que Wirtanen y nuestro planeta no coincidían en tener un encuentro cercano como el que ocurre este año.
Los cometas son cuerpos celestes con órbitas elípticas u ovaladas alrededor del Sol. Contienen polvo y hielo, y son de gran interés para los astrónomos por ser remanentes muy bien preservados de la formación de nuestro sistema solar. A la mayoría de estos, incluyendo el cometa Wirtanen, se les ha descubierto también agua en su núcleo.

"El acercamiento de este cometa será a una distancia totalmente segura, equivalente a 30 veces la distancia Tierra-Luna", señaló la SAC. Sobre la posibilidad de avistar el cometa a simple vista, la entidad educativa aclaró que aunque los cometas han demostrado ser erráticos e impredecibles, al menos se puede asegurar que el acercamiento permitirá ver el cometa Wirtanen con facilidad a través de binoculares.

"Es probable que desde áreas alejadas de la contaminación lumínica tal vez se pueda ver levemente sin ayuda óptica", añadió la organización.
El cometa 46P/Wirtanen es visible en esta secuencia de imágenes que muestra al visitante celeste desplazándose frente a las estrellas.  (Secuencia de imágenes por Hamza K. Touhami)
En esta ilustración se puede apreciar que el cometa 46P/Wirtanen estaría bastante cerca de la Tierra a mediados de Diciembre, 2018. De hecho, el mayor acercamiento ocurre el 16 de diciembre de 2018.  Presione encima de la imagen para ampliarla.
Imagen:  http://astro.vanbuitenen.nl/
Sábado 15 de Diciembre desde que oscurece. Mirando hacia el Este.  Visible en binoculares,
y levemente a simple vista desde lugares realmente oscuros. Para localizarlo, observe primero las estrellas de Orión;  algo más arriba y un poco a la izquierda verá a Aldebarán, una estrella notablemente brillante y algo amarillenta. Un poco más arriba y levemente a la izquierda verá un grupo de estrellas (las Pléyades). El cometa 46P/Wirtanen estará ubicado cerca de las Pléyades en la noche del 15 de diciembre, lo cual facilitará a muchos poder ubicar el cometa, destacó la SAC.  Presione encima de la imagen para ampliarla. (SAC / Stellarium)
Un vistazo más cercano a la ubicación del cometa 46P/Wirtanen, con relación a las Pléyades,
el Sábado 15 de Diciembre de 2018 desde que oscurece. Mirando hacia el Este.  Visible en binoculares, y levemente a simple vista desde lugares realmente oscuros.  Presione encima
de la imagen para ampliarla. (SAC / Stellarium)
Aunque se estima que el cometa 46P/Wirtanen pudiera ser visto sin ayuda óptica solo desde lugares alejados de la contaminación lumínica, un dato sumamente interesante es que aquellos con acceso a cielos realmente oscuros, pudieran apreciar la enorme coma o atmósfera cometaria del 46P, especialmente al captar imágenes de larga exposición.

A pesar de que el núcleo del cometa mide solo 1.2 km de diámetro, estimados sugieren que el cometa ha desarrollado una coma del tamaño de Júpiter. Esto, combinado a su notable acercamiento que tendrá a mediados de diciembre, pudiera permitir apreciar levemente (una vez más, desde lugares bien oscuros), una tenue y difusa atmósfera cometaria tan o más grande que el diámetro aparente de la Luna!  Algunos estiman que la atmósfera cometaria pudiera incluso alcanzar un tamaño aparente de entre 1.5 a 2 diámetros lunares.

"Sin embargo muchos no podrán ver ese impresionante detalle del cometa, ya que la atmósfera cometaria pudiera ser bastante difusa y tenue. Es algo que debería apreciarse mejor al captar fotos de varios segundos de exposición", aclaró la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).
La Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) invita a ver el cometa 46P/Wirtanen el Sábado 15 de diciembre en un evento libre de costo. Este será desde las 6:30 p.m. desde uno de los lugares más oscuros de la Isla, en la Carr. 303 km. 11.3 Camino La Gran Vía, La Pitahaya, Cabo Rojo.

No, no se anticipa que el cometa sea visible con facilidad desde áreas cercanas a las ciudades o el alumbrado. La contaminación lumínica nos impide ver muchos de los objetos astronómicos que nos ofrece el cielo nocturno, incluyendo las visitas ocasionales de algún cometa.

Las buenas noticias son que aún quedan unos pocos lugares con cielos algo oscuros, por lo que vale la pena darse el viaje hasta zonas alejadas de la contaminación lumínica.

Debido a que la SAC cuenta con diversos instrumentos y el conocimiento para mostrar al público las mejores vistas que pudiera ofrecer el cometa 46P/Wirtanen, es altamente recomendable que asista a uno de los eventos de observación.
Ubicación del cometa 46P/Wirtanen a las 9:00 p.m. desde Noviembre 28 hasta Diciembre 15, 2018.  Presione encima de la imagen para ampliarla. (SAC)

Ver gráfica hasta Diciembre 27.
¿Mostrará el 46P/Wirtanen la peculiar cola que se aprecia en muchos cometas?

No necesariamente. Aunque muchos cometas muestran una cola de iones, la cual se forma según el calor del Sol va soplando el hielo del cometa, en el caso del 46P, gran parte de su cola estaría justo detrás del cometa, debido a su posición con relación al Sol, según visto desde la Tierra, explicó la SAC.

Es decir que al estar algo alineados el Sol, la Tierra y el cometa más afuera de nuestra órbita, de desarrollar una cola, la mayor parte de esta pudiera no ser visible, abundó la entidad educativa. En adición, el núcleo del 46P es pequeño y pudiera no producir suficiente polvo y gases para ocasionar una impresionante cola.

"De todos modos, al verlo a través de binoculares, luciría como una difusa mota de algodón pues estaríamos viendo su coma o atmósfera cometaria casi de frente", señaló la SAC.
Objetos lentos serán visibles frente al cometa

La SAC indicó además que durante parte del mes de diciembre, los observadores que estén apreciando el cometa 46P/Wirtanen a través de telescopios, verán algo curioso. Ocasionalmente, pudieran ver uno o varios objetos moviéndose muy lentamente en el mismo campo visual del cometa (a través de telescopio).

Su aparente movimiento lento será similar al de los asteroides, pero no se trata de rocas espaciales. "Son satélites geoestacionarios", indicó Eddie Irizarry de la SAC al explicar que entre el 6 y 12 de diciembre, el cometa 46P/Wirtanen estaría pasando por una zona del cielo, que según vista desde nuestra perspectiva, se trata del area donde orbitan cerca de 450 satélites geoestacionarios.

Los satélites meteorológicos, así como los de televisión y otros de comunicaciones, orbitan nuestro planeta a una altura de 22,236 millas (35,786 km) sobre el ecuador de la Tierra. Debido a que estos orbitan el planeta a la misma velocidad de rotación de la Tierra, están sincronizados de tal modo que siempre aparentan estar "estáticos" sobre un punto fijo, razón por la cual vemos que las pequeñas antenas de satélite en las residencias apuntan hacia un area fija del cielo.

Irizarry destacó que el tráfico más notable de satélites pasando frente a donde vemos el cometa 46P, será en la noche del 8 de diciembre, cuando estarán pasando incluso algunos de conocidas empresas o entidades:

>Cerca de las 10:10 p.m. (diciembre 8) Satélites Echostar 16 y 18 (DishNetwork)

>Cerca de las 11:14 p.m. (diciembre 8) Satélite meteorológico GOES 16 de la NOAA y
   NASA

>Cerca de las 12:45 a.m. (de diciembre 8 al 9) Satélite de HughesNet, de internet satelital

>Entre 12:54 y 12:59 a.m. (de diciembre 8 al 9) Satélites de Direct TV 14/15

>Cerca de las 2:03 a.m. (de diciembre 8 al 9) Satélite Sirius-XM Music Radio 6

Los satélites geoestacionarios orbitan tan altos, que se mantienen iluminados por el Sol la mayor parte del tiempo, pero solo son visibles a través de telescopio si casualmente uno está observando de forma precisa hacia el "anillo" donde estos orbitan, explicó la SAC.

Si usted observa el cometa 46P a través de un telescopio que tenga el pequeño motor que hace seguimiento al objeto observado (compensando la rotación de la Tierra), entonces podrá ver ocasionalmente algún satélite geoestacionario pasando frente al cometa Wirtanen, y estos satélites lucirán como los que se aprecian en este video:
Curiosamente algunos parecen estar "en formación", y es que a veces se pueden ver grupos de dos, tres, o más satélites.  

Al ver alguno desplazándose bien lentamente, puede confirmar si es un satélite geoestacionario haciendo lo siguiente: centralizándolo en el campo visual del telescopio electrónico, y luego apagando el telescopio.

De tratarse en efecto de un satélite geoestacionario, el objeto se mantendrá todo el tiempo visible en el centro, mientras que la rotación de la Tierra ocasionará que todas las estrellas visibles, comienzen lentamente a salirse del campo visual del telescopio, indicó la entidad educativa.

No obstante, debe tomar en cuenta que al apagar el telescopio, es muy probable que luego tenga que re-alinearlo para poder continuar observado el cometa 46P u otros objetos astronómicos.
Esta foto de campo amplio o sin magnificación (sin telescopio) muestra las Pléyades, así como las Hyades, y el cometa 46P arriba a la derecha. Foto captada el 8 de diciembre de 2018 por José H. Laboy , de la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).