Sociedad de Astronomía del Caribe
El cometa 21P/Giacobini-Zinner estuvo en su punto más cercano a la Tierra el 10 de Septiembre, cuando estaría pasando a 36 millones de millas (58 millones de km) de distancia. 

El leve acercamiento del cometa 21P fue suficiente para poder verlo con binoculares o un telescopio pequeño, pero no a visible a simple vista, indicó la Sociedad de Astronomia del Caribe (SAC), quien aclaró que aún en estas noches es visible con ayuda óptica.

La organización indicó el cometa está localizado en estas noches en dirección al Este-Noreste, entre las brillantes estrellas Capela y Betelguese.

Aunque se puede observar desde la 1:00 a.m, se sugiere apreciarlo a partir de las 2:00 a.m. ya que el cometa estaría a por lo menos 26º o más de elevación sobre el horizonte Este-Noreste.

Para facilitar localizarlo, vea las ilustraciones que la entidad educativa comparte:
¿Cómo localizar el Cometa 21P/Giacobini-Zinner?

Ilustraciones y detalles para encontrarlo fácilmente
Ir a la página principal
Cometa 21P/Giacobini-Zinner desde Caguas,PR por Alex Guadalupe, de la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).  Telescopio de 80 mm.
"Imágenes captadas desde la Isla muestran que el cometa ha aumentado gradualmente su brillantez, pero aún así se requiere al menos binoculares para apreciarlo", indicó por su parte Juan González Alicea, presidente de la SAC.

El cometa 21P había sido descubierto el 20 de Diciembre de 1900 por Michel Giacobini, y posteriormente observado por Ernst Zinner.

Otro cometa llamado Wirtanen, estaría acercándose aún más en Diciembre (magnitud entre 3.5 a 8), y aunque resulta difícil determinar si será o no visible a simple vista por lo erráticos e impredecibles que son los cometas, la SAC estará actualizando los detalles.
Ubicación del cometa 21P tarde en la noches del 13 al 18 de Septiembre, es decir en las madrugadas del 14 al 19.  Mirando hacia el Este-Noreste a las 2:00 a.m.
Presione encima de la imagen para ampliarla.
"Aunque los cometas han demostrado ser erráticos e impredecibles, de todos modos resulta fascinante observarlos con ayuda óptica y poder apreciar levemente su movimiento", destacó Eddie Irizarry, vicepresidente de la SAC.

Irizarry explicó que aunque la distancia ocasiona que la traslación o movimiento del cometa se percibe luego de estar observándolo durante varios minutos, es sorprendente saber que en el caso del cometa 21P, se está desplazando por el espacio a una velocidad de 50,555 millas por hora (81,360 km/h).
"Una vez estos objetos algo rocosos y cubiertos de hielo comienzan a recibir el calor del Sol, desarrollan una coma o atmósfera cometaria que al verla a través de telescopios, luce como una difusa o empañada bola de algodón", señaló.

El directivo de la SAC destacó que observaciones del "21P" sugieren que ese cometa ha desarrollado una atmósfera o coma tan enorme como dos veces el diámetro del planeta Júpiter.

La organización indicó que aunque el cometa 21P/Giacobini-Zinner orbita al Sol cada 6.6 años, en esta ocasión coincide en pasar algo cerca de la Tierra. De hecho, se trata de su mayor acercamiento en 72 años.
Uno de los momentos interesantes para ver el cometa 21P fue tarde en la noche
del lunes 10 de Septiembre, ya que el cometa estaría pasando sumamente cerca de Messier 37, un brillante y notable cúmulo o grupo de estrellas.

Presione encima de la imagen para ampliarla.
Hermosa imagen del cometa 21P/Giacobini-Zinner compartida por nuestros colegas
y amigos de Northolt Branch Observatories.
Hermosa imagen del cometa 21P mientras pasaba cerca de Messier 37, un brillante y notable cúmulo o grupo de estrellas.

Presione encima de la imagen para ampliarla.    Foto: Greg Hogan