Sociedad de Astronomía del Caribe
Febrero, 2019:  Se acerca un cometa recién descubierto

Ya es levemente visible en binoculares!
Se está desplazando por el espacio a casi 148,000 MPH
Obsérvalo en actividades de la SAC

Ir a la página principal
Un nuevo cometa fue descubierto el 18 de diciembre de 2018 por el japonés Masayuki Iwamoto y  ya es visible con ayuda óptica desde la Isla.

El cometa ha sido denominado como C/2018 Y1 (Iwamoto) y se estima tendrá su mayor acercamiento a la Tierra entre el 11 y 12 de Febrero de 2019, pero es visible durante varias noches. Un análisis de su órbita indica que el visitante celeste estaría en su punto más cercano al Sol cerca del 6 de Febrero de 2019.

Estimados recientes sugieren que el nuevo cometa Iwamoto pudiera alcanzar una brillantez o magnitud entre 6.5 y 7.5 , por lo que debería ser fácil de avistar en pequeños telescopios y hasta en binoculares.

Actualización: La SAC confirmó ya es visible en binoculares.

"Lo sorprendente del cometa Iwamoto es que es rapidísimo. Tanto, que al verlo a través de telescopios cerca del 11 de Febrero y comparar su ubicación tan solo diez minutos después, será notable que se ha movido con relación a las estrellas", destacó la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).

La entidad educativa explicó que esto se debe a la notable velocidad del visitante celeste, al señalar que en Diciembre el cometa Iwamoto se estaba desplazando por el espacio a la increíble velocidad de 115,426 millas por hora (185,760 km/h) o 51.6 km por segundo.
El cometa recién descubierto es el objeto verdoso en esta hermosa imagen captada por Rolando Ligustri. Presione encima de la foto para ampliarla.   Foto: Rolando Ligustri
La órbita del nuevo cometa C/2018 Y1 (Iwamoto) es bien elíptica u ovalada, y sugiere que proviene de la nube Oort.  Presione encima de la ilustración para ampliarla.   ( NASA/JPL )
Utilizando una cámara Canon EOS 6D y un lente telefoto Pentax SDUF, el Sr. Masayuki Iwamoto, de Japón, descubrió el cometa al percatarse de un tenue objeto verdoso que apareció en distintos lugares en las imágenes que tomó. Esto debido a la notable velocidad del cometa.  Se trata del tercer cometa que Iwamoto descubre, siendo sus
últimos dos en un mes.  Luego del descubrimiento haber sido confirmado por otros observadores, así como haberse confirmado se trata de un cometa, y de haber determinado una órbita preliminar, la Unión Astronómica Internacional ya designó el cometa con el nombre de C/2018 Y1 (Iwamoto).       Foto via Hoshinavi
Ya en Febrero, el cometa Iwamoto se está desplazándo por el espacio a una velocidad mayor aún, a  147,948 millas por hora (238,099 km/h) o 66.2 km por segundo.

Durante su acercamiento a la Tierra en Febrero, el cometa Iwamoto estaría pasando
a 28 millones de millas (45 millones de km) de nuestro planeta. "Para entonces, el cometa podrá ser apreciado con telescopios pequeños y binoculares en la constelación de Leo", señaló la SAC.
La SAC destacó que el cometa estaría pasando cerca del area donde vemos algunas galaxias a través de telescopios, lo cual permitirá captar muy buenas imágenes del visitante celeste luciendo cerca de conocidos objetos.
Espectacular secuencia de imágenes muestra el cometa C/2018 Y1 (Iwamoto) desplazándose frente a las estrellas el 12 de Febrero de 2019. En las imágenes se aprecian dos colas del visitante celeste. Secuencia por Michael Jäger.
Esta otra ilustración de la órbita del cometa C/2018 Y1 (Iwamoto) demuestra lo increíblemente lejano que se encontraba el visitante celeste antes de acercarse al interior del Sistema Solar.  Presione encima de la ilustración para ampliarla.    ( NB Observatories)
El verdoso cometa C/2018 Y1 (Iwamoto) es visible en esta hermosa imagen mientras pasaba algo cerca de Messier 104 (Sombrero), la galaxia que se aprecia en la parte inferior de la foto.  Imagen por Rolando Ligustri.
Ubicación del cometa C/2018 Y1 (Iwamoto) entre el 12 al 14 de Febrero, 2019.
Mirando hacia el Este a las 9:00 p.m.   Ilustración por Eddie Irizarry, de la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC)

Cometa C/2018 Y1 (Iwamoto) captado desde la Isla por Efraín Morales, de la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC)

Una excelente oportunidad para apreciar el cometa luciendo cerca de donde vemos una galaxia, ocurre temprano en la noche del miércoles 13 de Febrero.
Mirando hacia el Este, en la constelación de Leo, el cometa estaría pasando bien cerca de donde se observa la galaxia NGC 2903, justo al oscurecer.
Ilustración por Eddie Irizarry, de la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).
La SAC destacó que la órbita del cometa Iwamoto es tan elíptica u ovalada, que al alejarse del interior de nuestro Sistema Solar, se estima tomará 1,371 años en regresar, por lo que sería visible nuevamente desde nuestro planeta en el año 3,390.

"Lo hemos estado observando junto al público durante nuestras actividades educativas, pues resulta fascinante ver un cometa en el cielo con ayuda óptica, y saber que este objeto en particular, la humanidad lo verá nuevamente en más de 1,300 años", indicó la organización.