Sociedad de Astronomía del Caribe
Científicos han hallado un meteorito que forma parte de la roca espacial que el mes pasado entró a la atmósfera horas después que telescopios de detección de asteroides lo descubrieran aproximándose a la Tierra.

Se trata de un fragmento del asteroide 2018 LA, una roca espacial que al hacer fricción con la atmósfera causó un notable destello, así como una explosión con una intensidad de cerca de 1 kilotón.

Aunque preliminarmente la NASA había indicado que podría tratarse de una roca de 2 metros, varias estaciones de infrasonido detectaron frecuencias bajas que sugieren se trató de un asteroide de 3 a 5 metros (10 a 16 pies) de diámetro.

El brillante meteoro fue captado por varias cámaras mientras surcaba el cielo de Botswana, en Suráfrica, el 2 de junio de 2018. El meteorito hallado en días recientes fue localizado en la Reserva Central de Kalahari, informó la Universidad de Helsinki.

El asteroide que se desintegró a una altura de 30 millas (50km), es el tercero en impactar la atmósfera poco después de ser detectado acercándose a la Tierra. De estos, es el segundo del cual se logran recuperar fragmentos. El primero fue el "2008 TC3", una roca de 13 pies (4) metros que penetró los cielos de Sudán el 7 de Octubre de 2008.

Pequeños fragmentos del 2008 TC3 fueron mostrados en Puerto Rico por el astrónomo de NASA Peter Jenniskens, indicó la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).

Jenniskens, quien labora en el centro Ames de NASA, así como en el Instituto Seti, realizó junto a expertos finlandeses cálculos de la trayectoria del meteoro ocasionado por la entrada del asteroide 2018 LA, lo cual permitió encontrar el meteorito luego de una búsqueda de cinco días.

El asteroide 2018 LA había sido detectado en el espacio poco antes de impactar, por el telescopio de 60" (1.5 metros) de Monte Lemmon en Arizona.
Encuentran fragmentos de Asteroide que penetró los cielos de Suráfrica
Ir a la página principal
Foto: NASA / Peter Jenniskens