Sociedad de Astronomía del Caribe
Observatorio de Arecibo estudia enorme asteroide

Ir a la página principal
Imágenes por radar: NASA/JPL-Caltech/GSSR/NSF/GBO
Utilizando varias instalaciones de radar que estudian objetos como los asteroides, científicos lograron obtener imágenes de una enorme roca espacial que estará pasando algo cerca de la Tierra, pero de forma segura, en la noche del viernes 21 de diciembre, informó la NASA.

Se trata del asteroide denominado como 2003 SD220, una roca espacial alargada que mide cerca de 1 milla (1.6 km), según revelan nuevas imágenes de radar captadas en días recientes.

El mayor acercamiento ocurre cerca de la 01:04 hora universal del Sábado 22, es decir cerca de las 9:04 p.m. del viernes 21 hora de Puerto Rico, señaló la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).

Se indicó que el asteroide 2003 SD220 estaría pasando a una distancia de 1.8 millones de millas (2.9 millones de km) de nuestro planeta. "Esto equivale a entre 7.4 a 7.5 veces la distancia Tierra-Luna, una distancia totalmente segura", indicó la SAC.

Las observaciones se lograron enviando señales de radio desde el Observatorio de Arecibo, así como desde el Radar Goldstone en California. Sin embargo, las señales que rebotaban en la roca espacial eran recibidas en el Radio Telescopio de Green Bank, en Virginia Occidental, una técnica que ha demostrado resulta en mejor resolución que si se reciben los rebotes de las señales en la misma antena que las emitió, explicaron los científicos.

El acercamiento del asteroide 2003 SD220 es el más cercano de esta roca espacial en más de 400 años, y hasta el 2070, cuando el asteroide pasaría levemente más cerca.

"Los nuevos detalles que hemos detectado permitirán determinar su forma y rotación, además de comprender cómo se forman estos pequeños objetos (del Sistema Solar) y cómo evolucionaron a través del tiempo", señaló Edgard Rivera Valentín, uno de los científicos del Instituto Lunar y Planetario, y del USRA en el Observatorio de Arecibo.

"Aunque asteroides como el 2003 SD220 pueden ser vistos a través de telescopios si se apunta el instrumento hacia el lugar correcto, actualmente esta roca espacial se encuentra algo cerca del area donde vemos el Sol", indicó Eddie Irizarry, vicepresidente de la SAC.

Irizarry explicó que precisamente esa es una de las ventajas que tienen las "observaciones" a través de radar, ya que los estudios que se realizan desde el Observatorio de Arecibo permiten estudiar los asteroides y otros objetos ya sea de día o de noche. "Incluso un asteroide puede estar cerca de donde vemos el Sol, y si se sabe su ubicación exacta, los científicos pueden enviar señales de radar que rebotan en este, para determinar su forma y tamaño, aún a plena luz del día", señaló.

En días recientes, el asteroide 2003 SD220 alcanzaba su mayor elevación en el cielo cerca de las 10:00 a.m.

Las observaciones desde Arecibo permitieron confirmar que este asteroide completa su lenta rotación en cerca de 12 días. La roca espacial se desplaza por el espacio a una velocidad de 13,869 millas por hora (22,320 km/h) o 6.2 km por segundo.

El asteroide 2003 SD220 había sido descubierto el 29 de Septiembre de 2003 desde el Observatorio Lowell en Arizona.