Sociedad de Astronomía del Caribe
Asteroide de 1.5 km pasando cerca de la Tierra

NUEVO Video del paso cercano
Se trata del más grande en pasar así de cerca hasta el año 2027
Es binario o doble / Ilustraciones para localizarlo
Ir a la página principal
"Ya hemos mostrado varios asteroides al público y lo interesante de este es que se trata de una roca espacial binaria o doble", señaló por su parte José Laboy, un destacado miembro de la entidad educativa que ha localizado varios asteroides durante las noches de observación de la organización.

La SAC indicó que el acercamiento de este notable asteroide permitirá además el poder estudiarlo. De hecho, el Observatorio de Arecibo lo analizará entre el 29 de Mayo y el 4 de Junio de 2019, mientras que el Radar Goldstone de la NASA en California, lo estudiará entre el 26 y 31 de Mayo de 2019.

"Es importante aclarar que no sería visible a simple vista, y para avistarlo se requiere un telescopio de al menos 8" de diámetro en adición a saber exactamente hacia donde apuntar el instrumento", señaló la SAC.


Ilustración basada en observaciones a través de radar:  Observatorio de Arecibo/ NASA/JPL/ S. J. Ostro, J. L. Margot, L. A. M. Benner, J. D. Giorgini, D. J. Scheeres, E. G. Fahnestock, S. B. Broschart, J. Bellerose, M. C. Nolan, C. Magri, P. Pravec, P. Scheirich, R. Rose, R. F. Jurgens, E. M. De Jong, S. Suzuki.
Un enorme asteroide binario o doble pasará de forma totalmente segura algo cerca de la Tierra, y el leve acercamiento permitirá poder apreciarlo a través de telescopios, informó la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).

Se trata del asteroide 66391 (1999 KW4), el cual consiste de una roca espacial de aprox. 1.5 km. de diámetro, que es orbitado por un asteroide más pequeño que actúa como satélite o luna, de 0.5 km de diámetro.

El asteroide estaría pasando levemente cerca de nuestro planeta en la noche del 25 de Mayo de 2019, pero sería visible en telescopios durante dos o tres noches. El mayor acercamiento ocurre a eso de las 7:05 p.m. (23:05 hora universal).

La SAC compartió detalles de este evento, ya que el leve acercamiento permitirá observar con ayuda óptica al asteroide desde diversas partes del planeta. 

El asteroide 1999 KW4 se desplaza por el espacio a 48,123 millas por hora (77,446 km/h) o 21.5 km por segundo, con relación a la Tierra. "Se anticipa alcanzaría una brillantez o magnitud de 12 por lo que lucirá en telescopios como un tenue punto que se mueve 'lentamente' frente a las estrellas", indicó Eddie Irizarry, vicepresidente de la SAC.


Imágenes por radar del Asteroide 1999 KW4:  Observatorio de Arecibo/ NASA/NSF/ S. J. Ostro, J. L. Margot, L. A. M. Benner, J. D. Giorgini, D. J. Scheeres, E. G. Fahnestock, S. B. Broschart, J. Bellerose, M. C. Nolan, C. Magri, P. Pravec, P. Scheirich, R. Rose, R. F. Jurgens, E. M. De Jong, S. Suzuki.
Espectacular video:  Aunque a través de un telescopio luce como una aparente estrella en movimiento (por la distancia), es interesante saber que lo que estamos observando es una enorme roca de 1,500 metros (1.5 km) de diámetro y que tiene la peculiaridad de estar acompañada por otro asteroide de medio kilómetro que lo orbita de cerca. (Observatorio Samford Valley, Australia) 
El asteroide 1999 KW4 es de tipo "Aten", una clase de rocas espaciales que orbita entre Venus y la Tierra.

Este ha sido clasificado como "Potencialmente Peligroso" por su tamaño y ocasional cercanía, pero se conoce muy bien su órbita y no tiene riesgo de impacto, aclaró la entidad educativa.

Durante su acercamiento del 25 de Mayo de 2019, estaría pasando a 3,219,955 millas (5,182,015 km) lo que equivale a 13.5 veces la distancia Tierra-Luna. "Es una distancia totalmente segura, pero cabe destacar se trata del mayor acercamiento de un asteroide así de grande hasta el año 2027", indicó Irizarry.

Señaló que otro asteroide aún más grande, pasaría levemente cerca de la Tierra en ocho años. Ese otro asteroide es el "4953 (1990 MU)", una gigantesca roca espacial de entre 4 y 9 km de diámetro que estaría pasando el 6 de Junio de 2027 a 12 veces la distancia Tierra-Luna, y regresa en el 2058 a 9 distancias lunares.

Utilizando el poderoso Radio-Telescopio de Arecibo, científicos ya habían estudiado el asteroide que estará pasando algo cerca de la Tierra este 25 de Mayo, y encontraron que el "1999 KW4" tiene una curiosa forma similar a los asteroides Bennu y Ryugu.
Ilustraciones para intentar localizar al Asteroide 1999 KW4 a través de telescopios, en la noche del 27 de Mayo de 2019:
Mirando hacia el Suroeste, cerca de las 7:40 p.m. (23:40 hora universal),
el 27 de Mayo de 2019. Presione encima de la imagen para ampliarla.
(Sociedad de Astronomia del Caribe)
Observadores con telescopios computarizados o "GoTo" pueden apuntar sus instrumentos hacia la estrella de referencia HIP 50850 cerca de las 7:40 p.m. (23:40 UT) del 27 de Mayo de 2019, ya que el asteroide estaría acercándose a esa estrella.  Presione encima de la imagen para ampliarla.
(Sociedad de Astronomia del Caribe)
Ya para las 8:20 p.m. del 27 de Mayo de 2019 (00:20 UT), la roca espacial   estaría pasando sumamente cerca de donde vemos la estrella HIP 50850, por lo que usuarios de telescopios computarizados pueden observar previamente hacia esa estrella para esperar al asteroide. La roca espacial luce como una aparente estrella que se mueve "lentamente" y su movimiento se percibe mejor al comparar la vista cada cinco minutos; notará que un objeto se ha movido. Este movimiento es más notable cuando el asteroide va pasando cerca de una estrella, explicó la SAC.  Presione encima de la imagen para ampliarla.  
(Sociedad de Astronomia del Caribe)