Sociedad de Astronomía del Caribe
Asteroide de 1.5 km pasará cerca de la Tierra

Se trata del más grande en pasar así de cerca hasta el año 2027
Invitan a actividad para observarlo a través de telescopios
Es binario o doble
Ir a la página principal
Este ha sido clasificado como "Potencialmente Peligroso" por su tamaño y ocasional cercanía, pero se conoce muy bien su órbita y no tiene riesgo de impacto, aclaró la entidad educativa.

Durante su acercamiento del 25 de Mayo de 2019, estaría pasando a 3,219,955 millas (5,182,015 km) lo que equivale a 13.5 veces la distancia Tierra-Luna. "Es una distancia totalmente segura, pero cabe destacar se trata del mayor acercamiento de un asteroide así de grande hasta el año 2027", indicó Irizarry.

Señaló que otro asteroide aún más grande, pasaría levemente cerca de la Tierra en ocho años. Ese otro asteroide es el "4953 (1990 MU)", una gigantesca roca espacial de entre 4 y 9 km de diámetro que estaría pasando el 6 de Junio de 2027 a 12 veces la distancia Tierra-Luna, y regresa en el 2058 a 9 distancias lunares.

Utilizando el poderoso Radio-Telescopio de Arecibo, científicos ya habían estudiado el asteroide que estará pasando algo cerca de la Tierra este 25 de Mayo, y encontraron que el "1999 KW4" tiene una curiosa forma similar a los asteroides Bennu y Ryugu, como se aprecia en este video de abajo:

Ilustración basada en observaciones a través de radar:  Observatorio de Arecibo/ NASA/JPL/ S. J. Ostro, J. L. Margot, L. A. M. Benner, J. D. Giorgini, D. J. Scheeres, E. G. Fahnestock, S. B. Broschart, J. Bellerose, M. C. Nolan, C. Magri, P. Pravec, P. Scheirich, R. Rose, R. F. Jurgens, E. M. De Jong, S. Suzuki.
Un enorme asteroide binario o doble pasará de forma totalmente segura algo cerca de la Tierra, y el leve acercamiento permitirá poder apreciarlo a través de telescopios, informó la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).

Se trata del asteroide 66391 (1999 KW4), el cual consiste de una roca espacial de aprox. 1.5 km. de diámetro, que es orbitado por un asteroide más pequeño que actúa como satélite o luna, de 0.5 km de diámetro.

El asteroide estaría pasando levemente cerca de nuestro planeta en la noche del 25 de Mayo de 2019. El mayor acercamiento ocurre a eso de las 7:05 p.m. (23:05 hora universal).

La SAC compartió detalles de este evento, ya que el leve acercamiento permitirá observar con ayuda óptica al asteroide desde diversas partes del planeta.

La entidad educativa realizará una Noche de Observación el Sábado 25 de Mayo desde las 7:00 p.m. en la cual se observará este asteroide entre otros objetos astronómicos. El evento será en La Pitahaya, Cabo Rojo, ya que requiere de cielos oscuros para poder apreciarlo a través de telescopios.

El asteroide 1999 KW4 se desplaza por el espacio a 48,123 millas por hora (77,446 km/h) o 21.5 km por segundo, con relación a la Tierra. "Se anticipa alcanzaría una brillantez o magnitud de 12 por lo que lucirá en telescopios como un tenue punto que se mueve 'lentamente' frente a las estrellas", indicó Eddie Irizarry, vicepresidente de la SAC.

"Ya hemos mostrado varios asteroides al público y lo interesante de este es que se trata de una roca espacial binaria o doble", señaló por su parte José Laboy, un destacado miembro de la entidad educativa que ha localizado varios asteroides durante las noches de observación de la organización.

La SAC indicó que el acercamiento de este notable asteroide permitirá además el poder estudiarlo. De hecho, el Observatorio de Arecibo lo analizará entre el 29 de Mayo y el 7 de Junio de 2019, mientras que el Radar Goldstone de la NASA en California, lo estudiará entre el 26 y 31 de Mayo de 2019.

"Es importante aclarar que no sería visible a simple vista, y para avistarlo se requiere un telescopio de al menos 8" de diámetro en adición a saber exactamente hacia donde apuntar el instrumento. Es por eso exhortamos asistir a nuestras actividades", señaló la SAC.

El asteroide 1999 KW4 es de tipo "Aten", una clase de rocas espaciales que orbita entre Venus y la Tierra, como se aprecia en el siguiente video o animación por NASA/JPL :
Imágenes por radar del Asteroide 1999 KW4:  Observatorio de Arecibo/ NASA/NSF/ S. J. Ostro, J. L. Margot, L. A. M. Benner, J. D. Giorgini, D. J. Scheeres, E. G. Fahnestock, S. B. Broschart, J. Bellerose, M. C. Nolan, C. Magri, P. Pravec, P. Scheirich, R. Rose, R. F. Jurgens, E. M. De Jong, S. Suzuki.
Ubicación del Asteroide 1999 KW4 en la noche del 25 de Mayo de 2019, cerca de las 7:40 p.m. hora de PR (23:40 hora universal). La roca espacial estaría ubicada en la constelación de Puppis. Presione encima de la imagen para ampliarla.
(Sociedad de Astronomía del Caribe / Stellarium)
La SAC indicó que en la noche del 25 de Mayo de 2019, cerca de las 8:10 p.m. hora de PR (00:10 hora universal), la roca espacial estaría pasando cerca de la estrella HIP 40945, de la constelación de Puppis. Presione encima de la imagen para ampliarla.  (Sociedad de Astronomía del Caribe / Stellarium)